La Federación de Industria de CCOO de Andalucía, así como el secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT-A, Manuel Jiménez, han valorado este jueves el acuerdo alcanzado sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) en Alestis por el que se consigue reducir de "forma importante" el número de excedentes que la empresa planteaba en un principio.
Así ambos sindicatos han valorado la reducción de las primeras cifras que se daban sobre trabajadores a incluir en un ERE, que finalmente, a falta de ratificación por las asambleas, quedaría en 234.
En este sentido, desde CCOO-A han indicado en una nota que, tras casi doce horas de intensas negociaciones, se ha alcanzado un acuerdo con la dirección de Alestis que "favorece y protege el mayor número de empleos posibles en la situación concursal que atraviesa actualmente la empresa".
Según el sindicato, los trabajadores de Alestis "ya han realizado enormes sacrificios" que "hemos exigido sean correspondidos por los accionistas y administradores apostando por una salida airosa del concurso de acreedores en que la empresa está inmersa".
Finamente, el sindicato también señala la importancia de que el acuerdo "se complementa con una bolsa de recolocaciones".
Por su parte, el secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT-A ha destacado las indemnizaciones alcanzadas, mayores que las que recoge la reforma laboral, así como el mantenimiento de los centros de trabajo y la creación de una bolsa de recolocación.
"No se deja a nadie fuera y el acuerdo es muy completo", ha subrayado Jiménez a Europa Press, quien ha destacado la necesidad de que el incremento de Airbus en el accionariado de la empresa suponga un relanzamiento de la misma y la "creación de empleo", que haga de esto "sólo un mal trago".
Por su partes, fuentes del comité de empresa de Aerópolis han llamado la atención sobre la viabilidad de la planta, donde se verían afectados de ratificarse el acuerdo cerca de cien trabajadores de los 240 actuales. "Seguimos diciendo que hay carga de trabajo para toda la planta y para toda la mano de obra", han subrayado.