La provincia onubense ha logrado, por tercer mes consecutivo, mantener el tipo y cerrar el mes de febrero con un balance positivo de las cifras del desempleo.
Así, según los datos hechos públicos este lunes por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), antiguo INEM, Huelva dijo adiós a febrero con un total de 64.682 parados, lo que supone un 1,46% menos que en enero, es decir, 957 parados menos.
Además, todos los sectores experimentaron un comportamiento positivo, aunque donde más descendió el paro fue en la agricultura, dado que la campaña de la fresa está en plena ebullición. Este sector vio descender sus cifras del desempleo un 8,45%, con 755 parados menos y un total de 8.179 en febrero. Le sigue la construcción, con un descenso del paro del 2,67%, que se traduce en 292 desempleados menos y un total de 10.646 parados.
Por su parte, el descenso del paro en la industria en el mes de febrero fue del 0,37%, con 16 parados menos que hacen un total de 4.281. Por último, el sector servicios cerró el mes con 35.251 desempleados, siete menos que en el mes de enero, lo que se traduce en un mínimo descenso del 0,01%.
La comparativa provincial también es positiva, tanto a nivel autonómico como nacional. Así, Huelva fue la única provincia andaluza donde descendió el desempleo en el mes de febrero, y la segunda de las cuatro con buenos resultados a nivel nacional, sólo superada por el Principado de Asturias, con un descenso del 1,64%; y seguida de Melilla (-1,20%) y Cáceres (-0,03%).
A pesar de estos buenos resultados, el balance interanual sigue siendo negativo, ya que la provincia onubense tiene 2.612 parados más que hace un año, en febrero de 2012. Esto supone un incremento del 4,21%.
Tras conocerse estos datos, las valoraciones no se han hecho esperar. Así, el sindicato CSI-F, aunque celebra el nuevo descenso de desempleados, alerta de que obedece a “causas coyunturales directamente relacionadas con las campaña agrícolas, que no son sino un espejismo que esconde la estacionalidad y la temporalidad del empleo en la provincia”. Por este motivo, la central sindical no atisba un cambio de tendencia en el mercado de trabajo onubense y tilda de “insuficiente” la bajada en “un contexto dramático con más de 64.000 personas sin trabajo”.
Reacciones políticas
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Jesús Ferrera, ha calificado de “demoledores” los datos del paro y ha urgido al PP a “propiciar el diálogo con los sectores sociales y económicos y con el resto de los grupos políticos”. En la misma línea, el portavoz de IU en la Diputación, Rafael Sánchez Rufo, ha indicado que “ni los datos actuales ni los acumulados dejan espacio para la esperanza mientras el PP sigue destruyendo empleo masivamente con sus equivocadas políticas”.
Distinta lectura hace el PP, cuyo secretario general onubense. Guillermo García de Longoria, aplaude los datos de febrero e insiste en que “hay que seguir trabajando para que estas cifras se mantengan”. También ha apostado por la agricultura, que “debe ser una de las esperanzas para que Huelva salga de la crisis”.