El número de declaraciones responsables para la apertura de negocios en Sevilla prácticamente se duplicó en el primer trimestre de 2013 con respecto al ejercicio anterior, teniendo en cuenta que a principios de 2012 se puso en marcha la nueva ordenanza impulsada por la Delegación de Urbanismo y Medio Ambiente que apostaba por esta figura para agilizar las licencias de actividades económicas, empresariales, industriales y mercantiles.
Según los datos facilitados por el Consistorio hispalense a Europa Press, el número de declaraciones responsables en los tres primeros meses de 2012 alcanzó las 199, mientras que la información de la que se dispone a día 20 de marzo de 2013 apunta a 347 declaraciones realizadas, lo que supone alrededor de un 75 por ciento más.
De este modo, desde enero de 2012 se han cursado ya un total de 1.458 declaraciones responsables, 1.111 de ellas en 2012, unos instrumentos que han aumentado especialmente a finales de 2012 y, sobre todo, en los meses de enero y febrero del presente ejercicio, con 116 y 135, respectivamente.
Por otra parte, cabe señalar que el Ayuntamiento de Sevilla ha concedido en los tres primeros meses de 2013 unas 40 licencias de aperturas, de las que el 35 por ciento, un total de 14, corresponden al área de hostelería y esparcimiento. Así, se otorgaron en este ejercicio 40 licencias, 15 en enero y 20 en febrero, de las que 14, siete respectivamente, fueron para negocios hosteleros. Además, hasta el 20 de marzo se contaron cuatro licencias, aunque ninguna para el sector antes mencionado.
De este modo, desde enero de 2012 Sevilla concedió 225 nuevas licencias de apertura, 72 en hostelería, de las que 185 licencias se desarrollaron en 2012, 58 en el sector antes mencionado, lo que supone que el 32 por ciento de las nuevas licencias se centran en el sector hostelero y de esparcimiento en la ciudad.
En este marco, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vílchez (PP), indicó con anterioridad que esta nueva ordenanza se ponía en marcha para agilizar las licencias de actividades económicas, empresariales, industriales y mercantiles en Sevilla, apuntando a que dicha concesión pasaría de la media de ocho meses actual a 15 días de forma paulatina.
Además, ampliaba la figura de la declaración responsable por parte de los colegios profesionales, que serían los encargados de visar las iniciativas para que el empresario o emprendedor pueda recibir una licencia provisional de apertura de manera inmediata al entregar la documentación en el Ayuntamiento. De este modo, el negocio contaría con un seguro de responsabilidad civil "por si ocurriera algo" y reduce tiempos de concesión.