El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha ratificado este martes su denuncia por "la falta de medidas de protección" para los agentes del Grupo de Intervención Operativa (GIO) de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía que trabajan en la barriada de las Tres Mil Viviendas, en el Polígono Sur de Sevilla, pese a que la Junta ha asegurado que los agentes tienen "dotación suficiente" de chalecos antibalas.
En un comunicado, el SUP ha manifestado que denunciará estas faltas de medidas a la Comisión de Riesgos Laborales de la Dirección General de la Policía, ya que los agentes que trabajan en las Tres Mil Viviendas "carecen de chalecos antibalas antes de la denuncia de este sindicato" y que, tras este requerimiento, la Junta les ha facilitado cinco chalecos exteriores, "cantidad insuficiente si se tiene en cuenta que el grupo lo forman 13 personas".
Además, el sindicato expone que estos cinco chalecos "tienen fecha de fabricación del año 1990" y que el material de la placa balística que va en su interior es de kevlar, "que pierde sus funciones de elasticidad y de protección a los diez años". El SUP considera que a esta circunstancia hay que añadir "las condiciones higiénicas, al tener que compartir estos cinco chalecos todos los policías del grupo GIO, máxime con las temperaturas que se alcanzan en la capital".
Según el sindicato, "cuando la Consejería se dio cuenta del error" sustituyó los chalecos antibalas, que "están siendo comprobados por los expertos en armamento y tiro del SUP para ver si se adecuan a la normativa vigente".
El pasado viernes, la portavoz del comité ejecutivo federal de la unidad adscrita en el SUP, Carmen Velayos, en declaraciones a Europa Press, señaló que los efectivos del GIO trabajan en una zona peligrosa y conflictiva, "solo hay que fijarse en el tiroteo que se produjo la pasada semana que acabó con la vida de una menor".
NO TIENEN UN SERVICIO DE CONEXIÓN CON LA POLICÍA
Además, la portavoz denunció la falta de medidas de protección para estos agentes, quienes "no tienen chalecos antibalas ni un servicio de conexión" que los ponga en contacto con la Policía en caso de emergencia. "Para poder avisar al 091 tienen que utilizar teléfonos móviles y hay zonas que no son operativas y estas conexiones son imposibles", señala Velayos.
Asimismo, la portavoz señaló que "los agentes tampoco han tenido nunca chalecos antibalas, tienen que costeárselos ellos, algo que es necesario para trabajar, sobre todo en la zona de las Tres Mil Viviendas".
Por su parte, la Consejería de Justicia e Interior aseguró que los agentes tienen a su disposición una "dotación suficiente" de chalecos antibalas para garantizar su seguridad en la prestación de los servicios en el Polígono Sur. Además, manifestó que la Policía cuenta con medios de comunicación vía radio a través de la red de la propia Consejería, que está conectada con el resto de equipos y de su Sala de Coordinación permanente las 24 horas del día.