El escritor Francisco Núñez Roldán, de Sevilla, ha ganado el Premio Ciudad de Badajoz en la categoría de novela, dotado de 18.000 euros, con su obra 'Jaque al peón', mientras que el de poesía ha sido para el poemario 'El dueño del eclipse' del extremeño Santos Domínguez Ramos, que obtendrá 9.000 euros.
Los ganadores de estos premios, convocados por el Ayuntamiento de Badajoz, se han dado a conocer la noche de este pasado viernes en el transcurso de una gala literaria, a la que han asistido más de 300 personas, entre ellas el presidente extremeño, José Antonio Monago, y el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, así como numerosas personalidades del mundo de las letras y las artes.
Más de 500 personas han presentado trabajos en esta edición y los jurados lo forman autores conocidos como Marta Rivera de la Cruz, José Santiago Castelo, Jon Juaristi, Fernando Marías, José Javier Esparza, Miguel Cereceda o Eduardo Naranjo.
En la modalidad de pintura, a la que concurrieron 56 obras, se repartirán 12.000 euros destinados a adquisiciones Teruhico Ando, un artista japonés afincado en Toledo, cuya obra 'Lágrimas' está inspirada en el sufrimiento causado por el tsunami de 2011; el extremeño Manuel Vilches Cerrato, que ha presentado un trabajo que forma parte de su serie Flatnes Hering, de la antigua fábrica textil Hering de la capital pacense; y el valenciano Guillermo Ferris Soler, por 'Zona wifi'.
El Ciudad de Badajoz de escultura, dotado de 9.000 euros, ha sido para el cordobés José Manuel Belmonte Cortés, por su trabajo 'Desde arriba'. En esta disciplina, el jurado ha querido dedicar una mención honorífica a Rafael López-Boch Astolfi, además de otras cuatro menciones.
LAS TRES ANGELINAS
En la categoría de periodismo, dotado con 6.000 euros, este premio ha recaído sobre Ana Maria Ortiz Paredes, nacida en Berlanga (Badajoz) por el artículo 'Las Ortega, las tres Angelinas', publicado en el suplemento del diario 'El Mundo' tras la intervención preventiva a la que fue sometida la actriz Angelina Jolie para no sufrir cáncer de mama.
Al premio de poesía se han presentado en esta edición 261 poemarios, entre los que ha resultado ganador el de Santos Domínguez, un catedrático de Literatura y Lengua y poeta cacereño que ha publicado 14 libros y ha obtenido con anterioridad premios tan importantes como el Gil de Biedma. Su obra 'El dueño del eclipse' es un conjunto de poemas polifónicos realizado con versos alejandrinos "y hecho con la materia de los sueños", según ha explicado Jósé Antonio Ramírez Lozano, portavoz del jurado.
La novela ganadora es una novela histórica que narra los avatares de Felipe II entre los años 1578 y 1580 para hacerse con el trono de Portugal a través de la figura de Felipe de Mouro.
CULTURA Y COMUNICACIÓN
Por otro lado, el alcalde de Badajoz ha reivindicado las bondades de la cultura porque, que según ha recordado, "no es de nadie, es de todos y nos hace libre e independientes para discrepar".
En este sentido, Fragoso ha asegurado que "el peligro de la cultura no es el IVA cultural, sino cuando la cultura se convierte en mero espectáculo".
En su discurso ha reivindicado la necesidad de que en tiempos 'convulsos' como los actuales los artistas y los empresarios de la cultura arriesguen "y no rompan la comunicación ni con la sociedad ni con las administraciones".
Fragoso ha concluido que estos premios no nacieron para "autobombo" municipal, sino para el enriquecimiento y el crecimiento de Badajoz.