El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha mantenido este lunes encuentros con jóvenes universitarios del campus de Pirotecnia, concretamente de la Facultad de Ciencias de la Educación donde ha materializado su inscripción en la carrera solidaria en defensa de la universidad pública que organizan los alumnos para el jueves y cuyos fondos se destinarán a ayudas para el pago de matrículas.
A través de un comunicado, el socialista ha reclamado a Zoido que "sea consciente de la realidad que le rodea y de las dificultades que las familias sevillanas tienen para poder hacer frente al pago de las matrículas que les permiten seguir estudiando", sobre todo, después de conocer recientemente que las peticiones de ayuda al fondo propio de la Universidad de Sevilla se han triplicado.
Para Espadas, "Zoido puede y debe compensar los recortes de Rajoy, ya que tiene presupuesto municipal y debe ponerlo a disposición de estos jóvenes con dificultades económicas, tal y como le pedimos hace unos meses y rechazó en el Pleno". Pide además a Zoido que "recapacite, revise y corrija" su negativa y que el Ayuntamiento disponga de fondos propios que complementen esas becas para matrículas "como hacen otras instituciones, y que tenga traducción fija en el presupuesto municipal con una línea propia de convocatoria a la que puedan acceder aquellos universitarios sevillanos que acrediten su situación económica".
Espadas ha querido también insistir en "la urgencia" con la que el gobierno local "debe ponerse a trabajar para en esta misma semana" para definir los perfiles y la ocupación que tendrán los 1.000 jóvenes contratados con cargo al Plan de Empleo de la Junta. "Deben empezar cuanto antes y deben desarrollar ocupaciones dignas y útiles para la ciudad para que los efectos de este esfuerzo andaluz se extiendan más allá de los 6 meses de contrato", insiste.
Por último, el socialista, que también ha estado en el campus de Reina Mercedes, sigue exigiendo a Zoido que aporte para fomento del empleo "los diez millones de euros municipales que en el presupuesto tiene paralizados o dedicados a otros asuntos no prioritarios porque los sevillanos lo necesitan y lo están demandando", concluye.