Las cinco familias desalojadas de un bloque de viviendas aledaño a la iglesia de la Purísima Concepción del municipio sevillano de Écija, concretamente en el número cuatro de la plaza de Luis Vélez de Guevara, ya han podido volver a sus casas en la mañana de este martes tras casi un mes fuera de ellas por el derrumbe de parte de una de las torres al ser alcanzada por un rayo el pasado 24 de junio.
Así lo ha indicado a Europa Press el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Carlos Onetti, quien ha explicado que los vecinos han regresado a las 11,00 horas de este martes, toda vez que han tenido que firmar un documento donde se les precisa las normas de seguridad que deben seguir, tales como ciertas zonas comunes a las que no pueden acceder aún.
No obstante, las obras de la torre de la iglesia no han acabado todavía, y si bien el edil no ha podido adelantar fecha alguna, sí ha asegurado que se trata de algo más a largo plazo.
Según ha detallado Onetti, se han colocado en torno a la zona afectada por el derrumbe mallas de seguridad ante el riesgo de nuevos desprendimientos, así como se han tomado otras medidas que han hecho posible que los técnicos del Ayuntamiento y los responsables de las obras hayan considerado seguro que las familias vuelvan a sus viviendas.
Cabe recordar que estas cinco familias estaban alojadas en casas de familiares o en segundas viviendas, salvo "un par de ellas que quedaron repartidas y solicitaron estar en una sola", una situación ante la que ya actuó Asuntos Sociales, que "les alquiló una vivienda".
Las obras se adjudicaron por un contrato de urgencia, por un importe de 100.000 euros. En este sentido, Onetti ya afirmó que el Ayuntamiento apostaba por acogerse a las ayudas de la Junta de Andalucía para catástrofes e inundaciones, "con un máximo de 100.000 euros".
Sobre la restauración completa del espacio, ya en 2008 se realizó un estudio que marcó en 400.000 euros el importe de la rehabilitación, una cuantía que actualmente no podría afrontar el Consistorio, según añadió el edil, teniendo en cuenta las actuales circunstancias económicas.
La iglesia de la Purísima Concepción, conocida como Las Gemelas por la fisonomía de las propias torres, pertenece al Ayuntamiento astigitano y fue declarada en ruinas en 1951, por lo que actualmente no está permitido el acceso al templo.