Esta martes se inicia la última semana para visitar la gran exposición conmemorativa de los 25 años del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) titulada 'El gran silencio', que fue inaugurada el pasado 8 de octubre de 2015 siendo su clausura el próximo domingo 7 de febrero.
La muestra está enmarcada en la sesión expositiva del 25 aniversario del CAAC que ha reunido otras exposiciones tales como 'No ver, no oir y callar. 1990-2015', 'Zigzag' de José Ramón Sierra, ambas ya clausuradas, y 'El presente en el pasado' que se cerrará al público el próximo 17 de abril, según se indica en una nota de prensa.
Es la última oportunidad para ver en sus antiguas dependencias piezas de artistas tan destacados como Velázquez, Alonso Cano, Valdés Leal, entre otros, que pertenecieron al patrimonio de la Cartuja de Sevilla y que hoy están dispersos por otros museos, y que no habían regresado desde el siglo XIX.
'El gran silencio', que ha tenido una magnífica acogida de público y crítica, reúne una importante selección de obras de artistas internacionales que tratan temáticas relacionadas de algún modo con algunos aspectos fundamentales de la Orden Cartuja, como son la separación del mundo, el aislamiento y la reclusión, la soledad, el silencio y la contemplación.
Las obras contemporáneas son de artistas tan destacados como Tino Sehgal y Tacita Dean o Doris Salcedo (esta última premio Velázquez), que han hecho en los últimos años intervenciones en la Sala de Turbinas de la prestigiosa Tate Modern de Londres, museo que precisamente dedicó una muestra retrospectiva a otra de las artistas de la que se expone obra en 'El gran silencio', Susan Hiller.
Asimismo, se presentan obras de artistas que han recibido el afamado premio Turner, como Susan Philipsz. Además, Tino Sehgal, recibió el León de Oro de la Bienal de Arte de Venecia. Entre las obras contemporáneas, una pieza icónica del arte y la música contemporánea, 4'33'' de John Cage y una instalación del artista andaluz, Pepe Espaliú de la colección del Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid.
Del mismo modo, en esta muestra se presentan algunas de las obras que formaron parte del importante conjunto artístico que fue el Monasterio de la Cartuja, sede del CAAC, y que tras la Desamortización de Mendizábal en 1836, fueron llevadas a otros lugares. Estas piezas son de artistas tan importantes como Velázquez, Alonso Cano, Valdés Leal, Martínez Montañés, entre otros, y nunca desde el siglo XIX habían vuelto a pisar los muros de la Cartuja.
Complementando esta exposición el departamento de Didáctica del CAAC ha llevado a cabo un taller en el que han participado hasta la fecha alumnos de centros escolares de Andalucía y de las distintas etapas de educación reglada, que han estudiado los aspectos de la exposición, tanto lo referente a la obra contemporánea, como de las obras recuperadas del patrimonio de la Cartuja.