La gaditana de Sanlúcar Laura Vital llega a Sevilla para presentar Tejiendo Lunas, dentro del ciclo Los Jueves Flamencos que se viene desarrollando en las instalaciones de la Fundación Cajasol, de la sevillana Plaza de San Francisco. La cita es el próximo día 7 de abril, a las nueve de la no0che.
Laura Vital, junto a un gran elenco de artistas, nos presenta Tejiendo Lunas, un espectáculo que hermana el flamenco con las distintas músicas del mediterráneo, lanzando un mensaje de convivencia y de paz, donde la música es el lenguaje universal. Inquieta y polifacética artista, a pesar de su juventud, es una de las voces más dulces y conmovedoras del flamenco actual.
Tejiendo Lunas nace de una base conceptual flamenca que deriva en un trabajo minucioso que se adentra con sutileza en el terreno de lo espiritual, para simbolizar el propio eclecticismo del flamenco como crisol de músicas alejadas en el espacio pero cercanas en su forma de expresión, estableciendo puentes musicales que unen el flamenco con ritmos árabes, turcos, egipcios, griegos y romanís, además del intento por rescatar determinados cantes en desuso como las zarabandas, las rosas y las trillas.
Tejiendo Lunas surge de la voluntad de experimentar con el sonido, de conjuntar el cruce instrumental entre percusiones, guitarras y violines con la voz cruda, apoyándola en lo poético y en la fuerza evocativa de sus letras. Una parte del alma del flamenco se edifica sobre melopeas cavernarias, fenicias, griegas, romanas, árabes, cristianas y conversas, ladrillos de una muralla musical a la que los andaluces le pusieron sus almenas: El Quejío.
Hoy día el flamenco tiene su propia identidad y recorre su propio camino. Laura Vital hace que este camino vuelva a confluir en Tejiendo Lunas, con un espectáculo en el que gracias a la música se dan el intercambio de sentimientos de amistad y solidaridad entre culturas, pueblos y razas. Moasharas marroquís, cantos egipcios, ritmos turcos e influencias griegas se dan la mano en este espectáculo inolvidable que nos propone esta comprometida cantaora junto a un grupo de excepcionales músicos como Eduardo Rebollar, Sócrates Mastrodimos, Jamal Ouassini y David “Chupete”. Es, sin duda, una apuesta que quiere sorprender, desde la honestidad a un público inquieto, con una propuesta arriesgada en lo musical que transmite un mensaje de paz y tolerancia que llega a extenderse más allá de las fronteras de lo netamente musical.
Laura Vital (Sanlúcar de Barrameda, 1980). Aficionada y estudiosa del cante desde niña, fue becaria de la Fundación Cristina Heeren entre 1998 y 2000, año en que ganó el Premio de Jóvenes Intérpretes de la XI Bienal de Sevilla. Desde entonces comenzó una brillante carrera artística y docente, pues ha actuado en los principales festivales flamencos del mundo y sus cantes aparecen en diversos trabajos discográficos. Es licenciada en Psicología por la Universidad Hispalense. En 2008 obtuvo la primera plaza convocada por el Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales de Sevilla para enseñar Cante Flamenco, asignatura que imparte en la actualidad. Desde 2003 es profesora de la asignatura de Cante en la Escuela de Arte Flamenco de la Fundación Cristina Heeren, donde enseña los Cantes de Cádiz durante un trimestre académico. Además, es miembro del Patronato de la Fundación Eduardo Domínguez Lobato de Sanlúcar y ha sido galardonada con varios premios y reconocimientos.