Miren XXL Jaurne presenta La Venus que Rompió el Espejo, un libro en el que cuenta su historia, que puede ayudar a muchas personas a solucionar problemas muy presentes en la sociedad actual.
¿Qué nos cuenta en este libro?
–Cuento mi historia completa, de la A a la Z, sin tapujos, con todas sus sombras y sus luces.
¿Me podría explicar qué es el body positive?
–Es un movimiento que nació en Internet en torno a la gente que ha sido rechazada de alguna manera por su aspecto físico. Se basa en quererte, por deber y obligación, sea cual sea tu aspecto físico. Una chica gorda tiene todo el derecho a adelgazar, pero mientras sea gorda tiene también todo el derecho de quererse.
¿Su experiencia como directora de un corto le hizo decidirse por escribir?
–No exactamente, yo ya escribía desde muy pequeña. Realmente fue al revés, el hecho de que me gustara escribir y también el mundo audiovisual me llevó a probar, incluso a hacer un curso de dirección. Pensé que si me gustaba la escritura y la fotografía me gustaría dirigir, pero cuando fui la directora de ese corto me di cuenta de que no me gustaba dirigir.
Prologado por Penny JayG. ¿Por qué la eligió?
–Penny tiene muchísimas cosas, ahora mismo está haciendo el primer espectáculo, hasta donde yo sé, de monólogos, sólo de cómicas chicas, que se llama Riot Comedy, que está teniendo un exitazo mayúsculo y que ya ha visitado muchas ciudades de España. Nos conocíamos por redes, pero cuando la conocí en persona tuve ese feeling con ella que ves que casi sin necesidad de hablar ya nos entendíamos en muchos aspectos. Ese feeling me hizo saber que ella era la persona idónea para escribir el prólogo.
“No ofende quien quiere, sino quien puede”. No por mucho repetir una frase se convierte en realidad, ¿no?
–Con todo el respeto, esa frase es una gilipollez, (Risas). Es la típica frase que te decía tu abuela… Ofende todo el mundo, otra cosa es el caño que tú tengas y cómo lo encajes. A mí me ha ocurrido que he ido por la calle y alguien desde un coche me ha llamado gorda, y sí me he ofendido, aunque quien me lo dijo no significara nada en mi vida, por lo que esa frase es una estupidez. Lo que hay saber es cómo llevarlo, hacer callo y que te dé igual lo que te digan, incluso si el que insulta puede ofender.
¿Qué consejo le daría a quienes sufren este problema?
–Sea cual sea el caso, hay que contarlo. No solo está el bullying, también están los desórdenes alimenticios, la caída en las drogas, las auto lesiones. Mi problema era que nunca lo contaba, como que lo mantenía oculto precisamente para que no me catalogaran como una perdedora. La salud mental está muy infravalorada en España, con muchos psicólogos en paro, y realmente creo que con un especialista a tiempo se pueden solucionar muchos de estos problemas. Primero contarlo a los padres, familiares y amigos, si persiste el problema acudir a un profesional, y por supuesto, denunciarlo si procede. Hoy en día esas denuncias, si está todo bien documentado, pueden solucionar esos problemas. Si tienen que rodar cabezas, que rueden.