Los operarios de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla han procedido esta mañana a quitar de la Plaza de San Lorenzo los 12 plátanos de sombra y cinco firmianas que se plantaron hace dos años. El Ayuntamiento ha tomado esta decisión al tener "indicios de mal estado en los plátanos". Los informes técnicos apuntaban a una "situación de riesgo extremo y con peligro de caída". Los árboles serán sustituidos por 12 almeces nuevos de gran porte que han sido adquiridos expresamente para esta céntrica plaza.
Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, ha asegurado este lunes que la tala de los doce plátanos de sombra evidencia "el fracaso de la política verde de Espadas", que "ha sido incapaz de poner solución al grave problema del arbolado", ante el informe de 2015 que reflejaba que 2.500 árboles de la ciudad implicaban supuestamente un "peligro objetivo" para las personas dado su estado de deterioro, las múltiples talas acometidas después y la campaña de plantación y reposición de ejemplares anunciada a continuación.
En este sentido, el edil de Cs ha advertido de que "la ausencia de una gestión seria y coherente", así como "la falta de personal, de presupuesto y de un plan real de mantenimiento" ha provocado que "la masa arbórea de la ciudad se haya reducido de forma preocupante en este tiempo" en el que han sido talados los numerosísimos árboles declarados en situación de riesgo para las personas, una medida que despertó una intensa controversia.
Aumesquet ha denunciado que la retirada de estos árboles de gran porte, que "constituían un referente estético de la Plaza de San Lorenzo", responde "a la falta de mantenimiento y conservación" de los mismos por parte del equipo de gobierno, que "ha abandonado a su suerte estos ejemplares de plátanos de sombra hasta que los ha dejado morir".
Así, ha lamentado que "hayamos tenido que esperar a que un informe de los técnicos alertara de la situación extrema de estos árboles para actuar en una zona en la que los vecinos llevaban ya mucho tiempo denunciando el mal estado de estos doce ejemplares" y que, dada la tardanza, "la única solución haya sido la de talarlos", ha señalado.
El portavoz adjunto de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha exigido también al delegado municipal de Parques y Jardines, David Guevara, que ponga en marcha "las medidas necesarias" para "evitar que esta situación se repita en otros puntos de la ciudad", en los que "por desgracia cada vez es más frecuente que los técnicos municipales tengan que optar por la tala o el apeo de determinados ejemplares históricos ante la falta de un plan real de gestión del arbolado que apueste de forma decidida por su mantenimiento", después de que recientemente fuese presentado el Plan Director del Arbolado.
Aumesquet ha recordado que "desde 2015, Sevilla ha perdido más de 6.000 árboles" --el plan director calcula que hay unos 300.000--, a los que hay sumar "los más de 27.000 alcorques vacíos", lo que pone de manifiesto que "el Plan Director del Arbolado de este gobierno socialista no está funcionando", si bien dicho plan fue presentado a mediados de noviembre.
Una situación que a su juicio "contrasta con la declaración de emergencia climática" que aprobó el Pleno municipal hace meses y que choca con el hecho de que "Sevilla no cumple con los criterios de la Organización Mundial de la Salud sobre la ratio del número de árboles por habitante", ha concluido.