El Área del Empleado Público de la Diputación de Sevilla ha difundido entre la plantilla de la Institución provincial el protocolo de actuación ante posibles casos de infección por coronavirus Covid-19 en las dependencias provinciales, elaborado por el Gabinete Médico del Servicio de Prevención y Salud Laboral, con medidas precisas que habrán de acatarse en todo caso.
En primer lugar, se insiste en la necesidad e importancia de que cualquier persona con síntomas no acuda a su puesto de trabajo en la Diputación de Sevilla. Habrá de permanecer en su domicilio y contactar con su centro de salud o con los servicios de Salud Responde de la Junta de Andalucía, en el teléfono 900400061, e informar en dicho caso al Servicio de Prevención y Salud Laboral de la Institución Provincial.
En caso de que los síntomas dieran inicio ya en el puesto de trabajo, el empleado/a deberá realizar la comunicación al Gabinete Médico de la Diputación y extremar las medidas de seguridad e higiene, con el uso permanente de la mascarilla -sin quitarla bajo ningún concepto- y marcharse de inmediato a su domicilio, desde donde ha de contactar con su centro de salud.
Se procederá a la realización de una prueba PCR a la mayor brevedad posible y se permacerá aislado en el domicilio hasta el resultado del mismo.
En el caso de un resultado positivo, desde el Gabinete Médico se procederá a la identificación de todos los contactos laborales estrechos del empleado/a, es decir, todas aquellas personas con las que se haya relacionado e las dependencias provinciales a una distancia menor de 2 metros y durante más de 15 minutos, a quienes se comunicará la situación para que vigilen la posible aparición de síntomas, inicien el aislamiento y procedan a la realización de una prueba diagnóstica.
Respecto del modo de proceder en los centros educativos dependientes de la Diputación de Sevilla, el documento hora publicado especifica la necesidad actuar conforme a los protocolos dictados por la Consejerías competentes de la Junta de Andalucía para esta materia.