La Diputación de Sevilla reforzará su presupuesto para 2021, que asciende a 471,76 millones de euros, con un plan específico de reactivación para el que usará 211,2 millones de sus ahorros (remanentes) de 2020, que suman 264 millones. La hucha del organismo provincial se quedará con un 20% de los ahorros para "imprevistos" (algo más de 52 millones).
Este plan de reactivación se aprobará previsiblemente el 11 de diciembre. El presupuesto de Diputación se abordará en el pleno del 19 de noviembre para que entre en vigor el 1 de enero de 2021.
Este es el planteamiento desgranado por el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, que pide "unidad" y "consenso" a las fuerzas políticas para uno de los momentos "más complicados" como consecuencia de la pandemia.
El plan de reactivación, el "más importante de la historia de la Diputación" , se centrará en inversiones y planes de empleo, con especial atención a los autónomos, para los que de manera extraordinaria en este ejercicio se habilitaron 2,5 millones de euros en ayudas. Los fondos del plan llegarán a todos los municipios y se hará un "reparto equitativo" de los mismos, atendiendo a los indicadores específicos de cada uno de ellos.
La suspensión de las reglas de gasto permite a la Diputación diseñar unos presupuestos con cantidades globales muy similares a las de 2020 pero sin el corsé del tope de gasto. Esto permite contar con 59,3 millones más que en 2020 para gastos no financieros, es decir, para inversiones y políticas sociales. Gracias a esta posibilidad arbitrada por el Ministerio de Hacienda, habrá 10 millones de euros para carreteras secundarias y 15 millones para ayudas de emergencia social (incluido el programa de exclusión social), entre otras partidas. Se reservan para un fondo de contingencia 2,4 millones de esos 59,3 más para gasto no financiero. Igualmente, 11,5 millones se destinarán para digitalización a través de Inpro (5,76), patrimonio (4,4) y una intervención en la Iglesia de San Luis de los Franceses, en Sevilla capital (355.000 euros).
En total, el proyecto de presupuestos de la Diputación para 2021 prevé 368 millones de euros en gasto no financiero para "plantar cara de lleno a la crisis". De hecho, 62 de cada 100 euros van a ir a parar a políticas sociales.
En estos presupuestos, se aparcan, no definitivamente, los planes Supera (actualmente, quedan flecos de la edición séptima) y en torno a 70 millones se consignan para el FEAR (fondos reembolsables - préstamos-- a interés cero). En relación al FEAR, el presidente de Diputación recalca que serán prioritarios los ayuntamientos en crisis financiera.