Se suspende el juicio por el Prestige por la jornada de huelga

Publicado: 14/11/2012
El juicio por la catástrofe marítima del 'Prestige', que estaba previsto que se reanudase con la declaración del capitán, Apostolos Mangouras, se ha suspendido debido a la convocatoria de huelga general
El juicio por la catástrofe marítima del 'Prestige', que estaba previsto que se reanudase con la declaración del capitán, Apostolos Mangouras, se ha suspendido debido a la convocatoria de huelga general.

   En la jornada del martes, que comenzó con la declaración de Mangouras tras dedicarse el mes de octubre a las cuestiones procesales y proposición de pruebas, el magistrado ponente de la Sala, Juan Luis Pía, acordó convocar la sesión prevista para este miércoles, pese a que reconoció que era "probable" que se tuviese que suspender por la huelga general.

   Así, finalmente ha decidido que no se celebrase al no acudir a la vista oral "un número elevado de abogados", según ha precisado el magistrado. En concreto, Juan Luis Pía ha señalado que ha faltado "una cuarta parte" de los 70 letrados "a causa de la huelga", ha sentenciado.

DECLARACIÓN DE MANGOURAS

   Por otra parte, ha confirmado que el juicio se reanudará el jueves con la declaración del capitán, que, por el momento, solo ha contestado al interrogatorio de la Fiscalía.

   Su declaración continuará el próximo día 20 en caso de no haber finalizado, aunque se mantendrá el calendario previsto para el juicio que solo se modificará, si a finales de diciembre, se comprueba que es "necesario", ha indicado el magistrado.

   En su interrogatorio, Mangouras ha negado que la tripulación no colaborase con la Administración española cuando se le ordenó el remolque del barco y atribuyó la avería causante del accidente a una "rotura exterior" entre dos tanques de lastre.

   Sobre estos tanques, ha admitido que, dos meses antes del siniestro -ocurrido el 13 de noviembre de 2002- detectó "corrosión" en ellos cuando realizó una inspección al asumir el relevo.

ALEJAMIENTO DEL BARCO

   Sin embargo, sostuvo que no estaba "capacitado" para concretar el grado de corrosión. También tildó de "la peor" de las decisiones "posibles" el alejamiento del barco.

   "Nos llevaban en un féretro flotante", ha sentenciado sobre los momentos en que, junto al jefe de máquinas y el primer oficial, permanecían todavía en el 'Prestige',  después de la decisión de alejarlo.

   Tras la declaración del capitán, lo harán el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, y el exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López Sors, cuyas declaraciones están previstas a partir de la próxima semana en el caso del primero y en la siguiente, en el caso del segundo.

© Copyright 2024 Andalucía Información