Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han detenido a 24.171 personas por delitos de tráfico de drogas
Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han detenido a 24.171 personas por delitos de tráfico de drogas en 2019, un aumento del 12 % con respecto al año anterior, la mayoría de ellos hombres con una edad media de 40 años.
Son datos que figuran en el Informe Anual sobre Drogas realizado por el Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), que analiza la actividad de la Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d'Esquadra, Ertzaintza, Policía Foral de Navarra y el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.
Durante 2019, un 55% de las detenciones llevadas a cabo tuvieron relación con el tráfico de cannabis y sus derivados; un 26,26% estaban vinculadas con la cocaína y similares; y un 7,65% estaban relacionadas con estimulantes de tipo anfetamínico.
Además, el informe apunta a un incremento del 57% en las incautaciones de plantas de cannabis y de un 6,7% de metanfetaminas en comparación con 2018. Por el contrario, descendieron las de cocaína en un 22% y las de heroína en un 7%.
Las denuncias relativas a consumo y tenencia de drogas se sitúan en 2019 en 401.914, es decir, un 5% más que en el 2018, de las cuales el 82% estaban vinculadas al cannabis y cocaína.
Con respecto al perfil de los detenidos, el 86% de los arrestados son hombres, cuya edad media es de 40 años.
Por otra parte, las fuerzas policiales confiscaron 24.143.472 millones de euros, 5.331 vehículos, 206 embarcaciones y 561 armas de fuego, según resalta el Informe Anual sobre Drogas.
Desde el Ministerio del Interior trabajan en la lucha contra el narcotráfico a través de planes específicos como el Plan de Seguridad para el Campo de Gibraltar, las operaciones llevadas a cabo por los cuerpos de seguridad y las actuaciones contra redes económicas y de blanqueo de capitales.
La cooperación internacional de la Policía Nacional y Guardia Civil con otros cuerpos de seguridad a nivel internacional han permitido también llevar a cabo operaciones contra el narcotráfico en países de la Unión Europea, norte de África y Latinoamérica.