El Ayuntamiento de Torremolinos, en colaboración con la Federación Arco Iris, ha organizado una jornada de formación sobre delitos de odio y discriminación hacia el colectivo LGTBI destinada a los diferentes cuerpos de seguridad del Estado. Una treintena de agentes pertenecientes a la Policía Local del municipio, así como del Alhaurín El Grande, y Cuerpo Nacional de Policía de Málaga y Torremolinos han participado en este encuentro participativo.
La jornada, que ha contado además con la asistencia de Carmen García, concejala de Recursos Humanos del Ayuntamiento, Carlos Barranco, coordinador de Seguridad, y Rafael Fontalba, inspector Jefe de la Policía Local, ha sido diseñada conjuntamente con Gaylespol, asociación estatal de policías gays y lesbianas e incluye información relativa al nuevo protocolo policial sobre delitos de odio presentado en diciembre de 2014 por parte del Ministerio del Interior.
Gonzalo Serrano, presidente de la Federación Andaluza Arco Iris, ha sido el encargado de presentar la ponencia la ‘Realidad Social del Colectivo LGTB’, además cuestiones técnicas sobre la implementación del nuevo protocolo de actuación. Finalmente se ha abordado la existencia de policías gays y lesbianas y las instrucciones que se aplican por parte de la policía local en algunos municipios españoles.
Nuevo Protocolo
En diciembre de 2014 el Ministerio hizo público el nuevo protocolo policial tras la implementación en los meses anteriores de la fiscalía delegada para la igualdad de trato. El portal de la campaña www.delitosdeodio.tk incluye un apartado específico sobre la Policía con los datos facilitados por el ministerio a cerca de este nuevo protocolo, con las recomendaciones para las diligencias policiales y en relación a los indicadores de discriminación y/u odio a tener en cuenta.
Además en este apartado destinado a la policía en el portal de la campaña Arco Iris y la asociación Gaylespol visibilizan la existencia de policías gays y lesbianas y la necesidad del respeto a la orientación sexual dentro de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.
Delitos de odio en España
Según el Ministerio del Interior en el año 2013, primer año en que se hicieron públicos los datos, las fuerzas de seguridad tuvieron conocimiento de 1.172 delitos de odio. La mayoría de ellos (452) tuvieron que ver con la orientación sexual de la víctima.