El tiempo en: Valencia
Viernes 26/04/2024
 

Galicia

Empresas del sector podrán solicitar hasta el 31 ayudas de mejora de eficiencia energética

Son ya más de 11.000 las empresas gallegas beneficiarias de este fondo, "bien a través de ayudas y subvenciones, por concurrencia o a través de financiamiento"

Publicidad Ai
  • El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, frente al Hostal dos Reis Católicos, en Santiago de Compostela.

Las empresas turísticas gallegas podrán solicitar hasta el 31 de marzo ayudas para la mejora de eficiencia energética. Así lo ha recordado en una nota de prensa la Delegación del Gobierno en Galicia, que ha destacado también que el presupuesto para este fin es de 7,8 millones de euros con cargo a los fondos del Plan de Recuperación que, en este caso, gestiona la Xunta a través de Turgalicia.

Asimismo, ha detallado que son ya más de 11.000 las empresas gallegas beneficiarias de este fondo, "bien a través de ayudas y subvenciones, por concurrencia o a través de financiamiento". En total, ha concretado, cerca de 2.400 millones de euros de los que más de la mitad son gestionados directamente por la Xunta, según apunta la Delegación.

En este contexto, el delegado, José Miñones, ha instado a "aprovechar la oportunidad única" que, ha asegurado, supone para el tejido empresarial gallego, al tiempo que ha reclamado "cogobernanza y colaboración público-privada" para "aprovechar hasta el último plan para transformar Galicia y modernizar los equipamientos turísticos con criterios de eficiencia y sostenibilidad".

Para el delegado del Gobierno, estas ayudas son una muestra más de "la apuesta del Gobierno por un turismo más responsable y sostenible". "Estamos diseñando el turismo del futuro en Galicia, para hacer de nuestra tierra un destino sostenible, competitivo y de calidad de primer nivel", ha destacado.

Por otra parte, la Delegación del Gobierno ha informado este sábado que el Plan de Recuperación financia con 835.000 euros cuatro proyectos innovadores en ayuntamientos de la provincia de Pontevedra para "combatir la despoblación".

En el municipio pontevedrés de As Neves, Miñones ha presentado el proyecto para rehabilitar y convertir las casas de maestros y escuelas unitarias de Taboexas en un centro de 'coliving'.

Este proyecto intervendrá en cinco viviendas, actualmente en abandono, para reutilizarlas y que sean ocupadas por nuevos habitantes. Además, permitirá asentar población y contemplará proporcionar espacios para que estas personas puedan desarrollar actividades económicas y sociales.

En esta misma línea, el delegado ha manifestado el convencimiento del Gobierno central en "el atractivo y en la capacidad de transformación y actualización que tiene el rural" y ha avanzado que este año el Ministerio abrirá una nueva línea de ayudas para proyectos piloto que podrán a disposición de las entidades locales 33 millones de euros.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN