El tiempo en: Valencia
Viernes 19/04/2024
 

Jerez

Adelante plantea abrir cuatro puntos de salud mental con psicólogos municipales

“Jerez es muy extensa, y necesitamos una red de puntos de salud mental en nuestros barrios y escuelas", ha dicho el candidato, Carlos Fernández

Publicidad Ai
  • Carlos Fernández y Elena Zurita -

Adelante Andalucía continúa con sus propuestas de cara a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo. La formación andalucista de izquierdas ha anunciado la creación de hasta cuatro puntos de salud mental con psicólogos municipales en distintos barrios de la ciudad de Jerez.

La formación andalucista cree que esta iniciativa podría paliar la poca atención sanitaria que se le da a la salud mental por parte de la sanidad pública andaluza en manos del PP y, al mismo tiempo, ayudar a ser un primer canalizador de los problemas de niños y niñas, adolescentes, jóvenes y familias a través de esos centros de información, que podrían ubicarse en centros de educación pública.

“Jerez es una ciudad muy extensa y necesitamos una red de puntos de salud mental en nuestros barrios y escuelas para frenar los casos de bullying, suicidio, coso sexual y de odio hacia las personas racializadas y el colectivo LGTBIAQ+”, ha explicado Fernández, que sostiene que estos puntos de información podrían ofrecer una valoración inicial y atención primaria para toda la población que lo requiera y no haya sido atendida por las deficiencias y colapso del Servicio Andaluz de Salud. “Esto abriría una nueva vía, ayudando no solo a aquellos jerezanos y jerezanas que no pueden ir a salud mental por la deficiente sanidad que tenemos, sino que acercaría el problema de la salud mental a los barrios y centros educativos, fomentando la posibilidad de diagnóstico de problemas que en un primer momento pueden ser tratados de mejor forma”, espeta el alcaldable.  

De la misma forma, Adelante Andalucía ve necesario aumentar los orientadores, educadores sociales e integrados, fomentando la inclusión, la educación sexual y emocional, y la prevención de suicidio en los planes de estudio, algo que compete también en materia educativa a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. No obstante, llama al Ayuntamiento de Jerez a llevar a cabo políticas públicas basadas en la comunicación y prevención a través de los medios locales, como la radiotelevisión pública, y de medidas de actuación por la prevención del acoso y de los delitos de odio, así como el tratamiento de la salud mental entre los propios trabajadores municipales. “La salud mental es uno de los retos del siglo XXI, especialmente entre la población joven, que tiene que enfrentarse a un mundo muy complicado, acrecentado por la precariedad laboral, los numerosos problemas sociales y económicos del mundo que nos acontece y la emergencia climática”, concluye Fernández. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN