El Medusa Festival ha cerrado este lunes su décima edición en la playa de Cullera (Valencia) con un récord de 180.000 asistentes durante los cinco días de conciertos de música electrónica.
En la última noche de festival, actuaron el británico Carl Cox y el holandés Hardwell y tuvo lugar la sesión de Wade, con la aparición del cantante valenciano Francisco, que cantó el himno de Valencia y el dj español lo remezcló en clave psytrance ante 30.000 personas en el escenario principal.
Según la organización, el escenario decorado como una fantasía del Antiguo Egipto, los fuegos artificiales, el espectáculo de drones de luz y la producción audiovisual han brindado unos momentos "únicos" en el circuito de festivales de España, y "al alcance de no más de media docena de citas en Europa".
Otros DJ participantes han sido Dimitri Vegas haciendo dúo con Steve Aoki en la formación 3 Are Legend, Afrojack, DJ Snake y la dupla integrada por Sebastian Ingrosso y Steve Angello, que son parte de Swedish House Mafia.
En la parte 'underground', Amelie Lens a Klangkuenstler, Nico Moreno, Adam Beyer, Richie Hawtin, The Martinez Brothers, Jamie Jones o Marco Carola.
Para combatir las elevadas temperaturas que se han registrado durante los días de festival, Medusa ha establecido 350 puntos de agua corriente fresca, agua potable gratis a cualquier hora del día y de la noche, y bebidas isotónicas gratuitas.
En la zona de acampada, 50.000 metros cuadrados de sombra gracias a parasoles de rafia, y tres piscinas para refrescarse en el recinto de conciertos y dos escenarios techados.
La organización del Medusa ha informado, en un balance del festival, de que el tramo de edad mayoritario es 18 a 30 años pero también asisten aficionados de 40 y más años.
En cuanto a asistencia, en varias ediciones anteriores, había difundido una cifra final de 300.000 asistentes porque agregaba al cómputo general la suma de los inquilinos de la acampada durante los días de festival, pero para su décimo aniversario, ha aplicado el cálculo estándar de los festivales mayoritarios, que ofrece una cifra de 180.000 asistentes.
La jornada del sábado fue la de más asistencia con 56.000 personas, seguida del domingo, con 54.000, y el viernes, 53.000, mientras que a la 'preparty' del miércoles acudieron 8.000 personas y a la del viernes 9.000.
En la zona de acampada se han alojado 10.000 'meduseros' entre el pasado miércoles y este lunes, cuando abandonará el festival los últimos acampados para dar paso a los equipos de limpieza que trabajarán para dejar la zona despejada y sin basura en un plazo máximo de 36-48 horas.
Medusa Festival asegura que los hoteles de Cullera han estado completos durante la celebración del festival, y también los apartamentos turísticos.