La Cridà, celebrada este domingo 27 de febrero, ha dado el pistoletazo de salida a las
Fallas 2022. En el acto se ha puesto de manifiesto la ilusión de los falleros y falleras, que han acudido hasta las Torres de Serrano para dar la bienvenida a la fiesta más grande de los valencianos después de tres años sin celebrarse con normalidad.
El acto daba comienzo a las 19:00 horas con la llegada de la Falleras Mayores de València, Carmen Martín Carbonell, la Fallera Mayor Infantil, Nerea López Maestre, y sus respectivas Cortes de Honor. Media hora después de su entrada, el alcalde de València, Joan Ribó, ha entregado las llaves de la ciudad a las representantes del mundo fallero y ha trasladado que “en un día como hoy es inevitable pensar en todo aquello que hemos vivido durante los últimos meses”, pero recordando que “gracias al esfuerzo del colectivo fallero y de toda la sociedad, las Fallas renacerán de las llamas”.
Por su parte, Carmen Martín ha invitado a todo el mundo a disfrutar de nuevo de las Fallas, aunque con responsabilidad teniendo en cuenta que la pandemia todavía sigue entre nosotros. La Fallera Mayor de València ha gritado a los cuatro vientos que “hemos vuelto y ha vuelto la hora de los falleros y las falleras de espíritu o de casal, para los valencianos y valencianas de corazón o de nacimiento, para todas las juntas locales de la Comunidad Valenciana y más allá”. También ha afirmado que ha vuelto para los que “estáis lejos de vuestra tierra” y para todos aquellos que “queréis conocer la cultura valenciana y fallera”.
Carmen Martín ha lanzado un mensaje de esperanza, asegurando que “hoy es nuestro resurgir, un resurgir en el que la ilusión es el motor, la esperanza es el corazón y la pasión es la llama, una llama que está más encendida que nunca por nuestra querida fiesta”. La Fallera Mayor de Valencia ha reconocido también el papel de las doce mujeres “preparadas” y “comprometidas con València” que forman su Corte de Honor, afirmando que llevan dentro del corazón la esencia de la fiesta fallera. Además, ha agradecido a los falleros por ser “más que nunca, esa ave fénix que renace de las cenizas ante todas las adversidades, defendiendo la fiesta allá donde habéis estado, luchando por las tradiciones que nuestros antepasados nos enseñaron y trabajando o para el presente y futuro sean gloriosos”.
Minutos antes, Nerea López se ha dirigido a los más pequeños para proclamar que “teníamos que volver porque es mucha la gente que nos necesita para poder disfrutar con la belleza de las fallas infantiles que nos dejan boquiabiertos gracias al trabajo de los artistas falleros”. Y por último, el castillo de fuegos artificiales ha puesto el colofón a un acto que devuelve a Valencia su fiesta más grande y que espera con ansia su semana clave.
Estas fiestas solo acaban de empezar. Mañana martes nos metemos de lleno en el mes de marzo, que viene acompañado de las esperadas 'mascletás'.
La 8 Mediterráneo ofrecerá desde el día 1 hasta el 19 un programa especial para escucharlas en directo, en el que estaremos puntuales desde las 13:30 horas para presenciar lo que pasa en la Plaza del Ayuntamiento.