El tiempo en: Valencia
Sábado 20/04/2024
 

Valencia

¿Cómo afectarán los cambios en la Conselleria de Educación?

Vicenta Rodríguez, Secretaria Autonómica de Escuelas Católicas, analiza los cambios que están dándose en la Conselleria de Educación.

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Cambios importantes en la Conselleria de Eduación

Raquel Tamarit, hasta ahora Secretaria Autonómica de Cultura y Deporte, ha sido elegida como la nueva consellera de Educación, Cultura y Deporte, relevando así a Vicent Marzà, que este miércoles ha anunciado por sorpresa que renuncia a su cargo en el gobierno valenciano para centrarse en su partido, Compromís, de cara a las elecciones del próximo año.

Vicenta Rodríguez, Secretaria Autonómica de Escuelas Católicas, ha manifestado en Noticias 8 Mediterráneo que existen dos momentos en la vida de Marzà como conseller. Rodríguez ha asegurado que en un primer momento no había “diálogo” ni “entendimiento”, de hecho, ha recordado que “acudimos a los tribunales y ha habido cuarenta sentencias en contra de la acción de la Conselleria de Educación”.

Sin embargo, el escenario cambió a partir del año 2019, cuando la relación empezó a ser “mucho mejor”. La Secretaria Autonómica ha asegurado que era una relación “más cercana, más cordial, más de escucha por parte del conseller y de la Conselleria, y se han conseguido muchos elementos muy a favor del alumnado de nuestros centros y de los titulares de los centros”. Rodríguez ha afirmado que “ahora estamos en un momento muy bueno”, por lo que espera que eso continúe.

Muchas veces se ha hablado del tándem que hacían el conseller Marzà y su secretario autonómico, el socialista Miguel Soler, que en principio parece que va a continuar. La Secretaria Autonómica opina que “debería notarse esa continuidad porque Miguel Soler es el alma mater de la Conselleria, es un hombre que conoce muy bien el sistema educativo, que conoce la complementariedad de las dos redes, la pública y la concertada”.

Por tanto, Rodríguez cree que, si Raquel Tamarit es nombrada consellera por el presidente de la Generalitat, debería dar continuidad por dos razones. En primer lugar, porque “está muy bien ahora esa función”, y segundo, porque “queda un año para las elecciones, entonces creo que no va a tener que meterse en ningún problema especial, sino dar continuidad y mejorar aquellos aspectos que pueden ser mejorados”.

Rodríguez espera que la nueva consellera “escuche a todos los sectores de la comunidad educativa y que comprenda que existen dos redes complementarias”. La Secretaria Autonómica es consciente de que a Tamarit “le avala una buena gestión”, por lo que cree que “sería muy interesante que la buena gestión que ha hecho en Cultura la traslade también a la Conselleria de Educación”.

Además, Secretaria Autonómica de Escuelas Católicas ha asegurado que la nueva consellera “cuenta con Escuelas Católicas y toda la concertada para seguir mejorando el sistema educativo valenciano, que durante la pandemia se ha demostrado que es un sistema donde se trabaja, donde había ilusión y que los problemas fueron simplemente retos y no pusieron ninguna dificultad para que los alumnos pudieran seguir aprendiendo”.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN