El tiempo en: Valencia
Jueves 18/04/2024
 

Valencia

Ángel Turbi, psicólogo: “Sin educación, a los 15 años el teléfono móvil es un arma”

El Doctor en Psicología y profesor en la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha afirmado en Noticias 8 Mediterráneo que “este es un problema de

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Reacciones al caso producido en Burjassot

Dos niñas de 12 y 13 han sido agredidas sexualmente este lunes en una casa abandonada situada en el municipio valenciano de Burjassot. Una de las menores podría haber sufrido una violación individual y la otra habría sido violada por un grupo de chicos. La Policía Nacional ha detenido a cinco menores de entre 15 y 17 años como responsables de estos hechos.

El Doctor en Psicología y profesor en la Universidad Católica de Valencia (UCV), Ángel Turbi, ha afirmado en Noticias 8 Mediterráneo que “este es un problema de educación”. El encuentro entre las dos niñas con el grupo de menores se produjo a través de una red social, por ello el psicólogo ha manifestado que tenemos que “prevenir y sensibilizar muchísimo más en el uso responsable de las tecnologías, y de valorar los riesgos que tiene el mal uso de éstas”.

En este sentido, Turbi ha señalado que “durante muchos años lo hemos hecho mal”, ya que “siempre se ha hablado de que hasta X edad no se usen las redes sociales y el teléfono móvil, y las tecnologías han venido para quedarse, por lo tanto, desde la infancia tenemos que educar en el uso responsable”.

“Igual que educamos a nuestros hijos a salir a respetar los semáforos, tenemos que educarles a que sepan vivir y convivir en la vida virtual”, ha expuesto el psicólogo, quien también ha recalcado que “no solamente tenemos que dejar un teléfono a los 15 años, porque a los 15 años si no le hemos educado, es un arma”.

En el caso de las niñas de Burjassot, el psicólogo cree que “tendríamos que valorar muy bien las consecuencias de esta presunta agresión sexual, hasta donde han llegado las consecuencias psicológicas y sobre todo reconstruir la sexualidad de estas menores porque va a ser un problema emocional y un trauma”.

Campaña sobre el 'chemsex'

Por otro lado, Turbi también se ha pronunciado sobre la campaña del ‘chemsex’ que ha lanzado la Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ). Esta práctica consiste en combinar el sexo con las drogas, y el IVAJ da recomendaciones para reducir riesgos. Sin embargo, el psicólogo ha advertido de que “nunca puede existir un sexo 100% seguro bajo los efectos de sustancias”, por lo que considera que “esta campaña ha sido un error”.

El psicólogo ha explicado que ésta es “una práctica consentida de entrada”, pero las sustancias que se consumen pueden provocar que “se desinhiba mucho más la persona y pueden aparecer agresiones”.

Turbi cree que el fallo de esta campaña es que ha habido “un error de concepto”. “Esta campaña tiene una parte positiva y es que querían disminuir el riesgo, pero se ha transformado en una practica que parece que es segura y que se puede practicar sin ningún tipo de límites”. Por tanto, el psicólogo ha valorado que se tendría que hablar de disminución del riesgo siempre y cuando se quiera practicar, pero “para nada tenemos que fomentar este tipo de prácticas”.

A colación de lo ocurrido en Burjassot, Turbi también cree que el ‘chemsex’ se debe a un problema de educación sexual que “está fallando” y “se tendría que tratar la educación afectiva integral”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN