Your browser doesn't support HTML5 video.

Al habla La Unió de Llauradors: "Es una locura que Europa no haga caso a ciertos informes"

Publicado: 23/05/2022
Sudáfrica y sus aliados comunitarios han conseguido eludir el tratamiento en frío de las naranjas importadas, y ese puede ser un golpe mortal para Valencia.
La Comisión Europea ha retirado su propuesta para aplicar un tratamiento en frío a los cítricos importados de Sudáfrica y otros terceros países con el fin de evitar la entrada de la plaga de la falsa polilla (Thaumatotibia leucotreta).

Carles Peris, presidente de LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders, ha asegurado en Noticias 8 Mediterráneo que “es una locura que la Comisión Europea no haga caso a los informes que avalan que se haga el tratamiento en frío en estos momentos”, ya que afirma que “es súper importante para que no entren nuevas plagas”.

El presidente de LA UNIÓ ha advertido que el cotonet de Sudáfrica, una plaga que lleva instalada en España desde hace aproximadamente una década y que afecta especialmente a los cultivos de cítricos de la Comunidad Valenciana, tiene “un impacto negativo exagerado sobre los bolsillos de los productores y los fondos públicos de las administraciones, porque destinan recursos en prospección, investigación y posterior control de esas nuevas plagas”.

Además, Peris asegura que tiene un impacto negativo también para el medio ambiente. “Todas aquellas plagas que vienen nuevas por no hacer bien las cosas desde la Comisión Europea, supone tener un mayor aumento de utilización de productos fitosanitarios porque las nuevas plagas al principio no tienen ningún parásito ni ningún depredador que pueda controlar esas plagas de manera natural”, ha explicado Peris. A su vez cree que “el discurso de Europa de hacer agrícolas más sostenibles se rompe si nos dejan entrar nuevas plagas a los productores europeos, por eso es tan importante hacer el tratamiento en frío en tránsito”.

Por tanto, el presidente de LA UNIÓ ha trasladado que “lo que pedimos es una unificación de criterios de la implementación de tratamiento en frío para todos los países que quieran venir al bloque europeo”, ya que “si no te entra esta plaga te puede entrar otra y nosotros cuando exportamos a cualquier país tercero fuera del bloque europeo estamos obligados a hacer el tratamiento en frío”.

Peris ha manifestado que “no entendemos cómo han retirado esta propuesta a última hora” y lo han encajado de una forma “muy negativa” porque “pensábamos que era uno de los balones de oxígeno y un logro que había conseguido todo el sector” No obstante, el presidente de LA UNIÓ está convencido de que “aún queda partido por jugar”.

“No nos podemos permitir que Europa no tenga una protección de la sanidad vegetal en lo que representa en cuantía de pérdidas económicas para el sector cuando entra una nueva plaga”, ha transmitido Peris, quien también ha aclarado que “lo estamos centrando en los cítricos porque somos el sector que más está peleando porque podemos tener un impacto muy negativo, pero afecta a otros cultivos”.

Por otro lado, el presidente de LA UNIÓ ha señalado que el presidente del Gobierno tiene “un papel muy poco protagonista en defensa de los intereses valencianos y de los cítricos españoles, bien es verdad que no está de ninguna de las maneras en su agenda”.

© Copyright 2024 Andalucía Información