El tiempo en: Valencia
Jueves 18/04/2024
 

Valencia

Exclusiva

Ximo Puig: "En todo momento he confiado en la palabra de Oltra"

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, acudió este jueves a El Faro de La 8 Mediterráneo para analizar algunos temas de la actualidad valenciana.

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El president hizo una radiografía de la política de la Comunitat

El llamado ‘caso Oltra’ ha copado la agenda política de las últimas semanas. Puig se ha pronunciado sobre la dimisión de la vicepresidenta tras ser imputada por el TSJCV por la gestión de la Conselleria de Igualdad del caso de abusos por parte de su entonces marido a una menor tutelada.

El ‘president’ ha asegurado que «en todo momento he confiado en la palabra de la vicepresidenta» y considera que «era ella la que tenía que tomar una decisión y la ha tomado poniendo por encima el interés general del interés particular».

Respecto al posible regreso de Oltra en un futuro, Puig cree que «todo el mundo tiene segundas oportunidades y terceras». «La historia no está escrita. Dependerá del final de esta cuestión en todos los ámbitos, no solo en la toma de decisión política, sino también en las responsabilidades políticas que se pudieran derivar», ha comentado.

«Todos tenemos derecho a interpelar al Ministerio Público para que tome una decisión, pero creo que la presencia de los partidos en el ámbito jurídico, en muchas ocasiones, acaban tensionando y generando un ruido excesivo y que finalmente puede hablarse de la judicialización de la política y de la politización de la Justicia», ha señalado el presidente de la Generalitat.

Volkswagen y Ford

El ‘president’ ha valorado la noticia de la asignación de los modelos eléctricos de Ford a la planta de Almussafes, asegurando que se trata de «un espaldarazo increíble a nuestra factoría y también a todo el clúster de la automoción valenciana».

Por otro lado, Puig ha calificado la llegada de la gigafactoría de Volkswagen a Sagunto como «muy importante y fundamental para el futuro de nuestra economía».

«La presencia de la gigafactoría representa mucho más allá de los tres mil puestos de trabajo directos y los quince mil indirectos, nos genera esa posibilidad de transformación económica y social de la Comunidad Valenciana como lo significó en su momento Ford en la mitad de los años 70», ha declarado.

Elecciones

El presidente de la Generalitat ha despejado las dudas sobre un posible adelanto electoral. «El año que viene habrá unas elecciones y, si no cambian las circunstancias, tienen que ser unas elecciones que se acomoden a su tiempo», ha avanzado Puig, quien también ha dejado claro que «si cambiaran las circunstancias, se tomarían otras decisiones».

No obstante, Puig considera que «no es el momento», puesto que «en medio de una crisis de precios, con una inflación galopante y con tanta incertidumbre, los gobiernos lo que tenemos que dar es la máxima seguridad posible».

Financiación autonómica

La financiación autonómica se ha convertido en uno de los grandes retos pendientes de la Comunidad Valenciana. Puig ha recalcado que ha formulado esta cuestión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «por activa, por pasiva y por perifrástica».

Puig ha reconocido que «me he dirigido, incluso por carta, al presidente del Gobierno y al presidente del PP para que, al menos, se ponga en la agenda de posibles acuerdos». «Es una cuestión de Estado que tiene que ver con los principios constitucionales», ha resaltado.

Además, el ‘president’ ha sostenido que «en absoluto voy a aparcar esta cuestión porque es fundamental». «Otra cosa es que mientras tanto, como mínimo, recibamos los recursos suficientes para ir convergiendo, y es lo que hemos hecho, ir convergiendo hacia la media nacional en los servicios públicos fundamentales».

Sin embargo, Puig ha admitido que este asunto ha significado «mayor endeudamiento en algunos casos», pero «es un endeudamiento con el Estado». Por ello, ha trasladado que «lo primero que tiene que hacer el Estado es reconocer la infrafinanciación que ha significado la deuda durante muchos años».

Nou Mestalla

Otro de los temas que ha abordado Puig en El Faro ha sido la delicada situación del Nou Mestalla tras haber mantenido una reunión con la expresidenta el Valencia CF y ahora mano derecha de Peter Lim, Lay Hoon.

En este sentido, Puig ha revelado que «nosotros hemos intentado dialogar, y vamos a continuar dialogando, porque queremos una solución». «El Valencia CF es más que una sociedad anónima deportiva, es un sentimiento y una institución muy importante para la Comunidad Valenciana», ha manifestado Puig. Es por ello, que el ‘president’ ha afirmado que «vamos a hacer todo lo posible para que el campo sea una realidad dentro de la legalidad vigente».

Puig ha advertido que «tienen que hacer las cosas de una manera razonable y dentro de la legalidad», ya que «nosotros no podemos cometer ninguna ilegalidad». «La ATE es un instrumento urbanístico que tiene sus condiciones y si ha caducado, ha caducado, no es una decisión política, sino jurídica», ha aclarado.

«Si el Ayuntamiento de Valencia le da el visto bueno al proyecto, nosotros estamos dispuestos a mantener las condiciones urbanísticas porque lo que queremos es que se acabe el campo y que la sociedad valenciana tenga el campo que se merece», ha señalado el presidente de la Generalitat.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN