El tiempo en: Valencia
Viernes 19/04/2024
 

Valencia

Exclusiva

La Comunitat Valenciana contará con 2.835 millones de euros más en 2023 de financiación

El Gobierno valenciano contará con 13.540 millones de euros el año en el que tendrán lugar las elecciones municipales y autonómicas

Publicidad Ai
  • Arcadi España. -

La Comunitat Valenciana recibirá el próximo ejercicio 2.835 millones de euros más que este año del sistema de financiación autonómica. La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha anunciado este miércoles que las comunidades autónomas obtendrán en 2023 "la mayor entrega a cuenta que han tenido a la largo de su historia".
 
A las comunidades autónomas se les otorgará 134.335,6 millones de euros el próximo año del sistema de financiación, lo que supone un 24% más que en 2022.
 
Los recursos aumentan un 26,5% para la Comunidad Valenciana, algo que el conseller de Hacienda de la Generalitat, Arcadi España, ha valorado como "positivo". Asimismo, ha señalado que "uno de los objetivos era conseguir más recursos para la Comunidad Valenciana y para el conjunto de las comunidades, que somos los que gestionamos el Estado del Bienestar".
 
En total, el Gobierno valenciano contará con 13.540 millones de euros el año en el que tendrán lugar las elecciones municipales y autonómicas. El conseller de Hacienda ha asegurado que estos recursos permitirán elaborar unos presupuestos con los que "dar respuesta y apoyo económico a las familias, personas autónomas y empresas que están sufriendo el incremento de costes y a la inflación", especialmente en este momento delicado económicamente.
 
Aunque por otro lado, el conseller solicita un "déficit asimétrico", en función de las características de cada comunidad autónoma. En este sentido, España argumenta que "no se puede tratar por igual a comunidades autónomas que no tienen una misma situación de partida".
 
Además, el conseller ha invitado a hacer una reflexión global sobre qué parte del déficit se queda el Gobierno, las comunidades autónomas y la Administración local, e "ir eliminando progresivamente el desequilibrio vertical del sistema”. “El reparto de déficit debe hacerse de forma dialogada, consensuada y transparente, respondiendo a un reparto equitativo ante responsabilidades reales de gasto público", ha trasladado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN