El tiempo en: Valencia
Jueves 25/04/2024
 

Valencia

Puig reivindica la fraternidad y la solidaridad que dejó la pantanada de Tous

Puig se ha pronunciado así este jueves en Carcaixent (Valencia), durante el acto institucional organizado para conmemorar el 40 aniversario de la pantanada

Publicidad Ai
  • El president de la Generalitat, Ximo Puig. -

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha reivindicado "la fraternidad, la solidaridad y la unidad" que surgió durante la pantanada de Tous de 1982, unos valores que según ha dicho caracterizan al pueblo valenciano y son necesarios para afrontar las actuales dificultades originadas por la crisis energética y la inflación.

Puig se ha pronunciado así este jueves en Carcaixent (Valencia), durante el acto institucional organizado para conmemorar el cuadragésimo aniversario del desmoronamiento de la presa de Tous y del que ha destacado que es "acto de justicia" para todas las personas que sufrieron una catástrofe "en parte natural".

Ha afirmado que hoy es "un día muy especial" para la Comunidad Valenciana, principalmente para los vecinos y vecinas de la comarca de La Ribera, y ha tenido palabras de recuerdo para el alcalde de Carcaixent de entonces, Vicent Pla, y el primer teniente alcalde, Arcadi España, y especialmente para aquellas personas que murieron y sus familias.

La pantanada ha ofrecido "muchas lecciones positivas", especialmente la "capacidad de solidaridad de un pueblo y de personas de la más diversa condición", ha manifestado Puig.

También ha destacado la profesionalidad del Ejército y las fuerzas de seguridad, en un momento de la Transición española en que las estructuras del Estado de bienestar estaban "lejos de ser una realidad" y el autogobierno valenciano estaba surgiendo.

Además, ha recordado que centenares de personas de la Comunidad Valenciana y de toda España llegaron a esta comarca para ayudar, lo que supuso un momento de "extraordinaria fraternidad y voluntad de salir adelante juntos".

Puig ha reiterado el agradecimiento por el "esfuerzo, la convicción, la determinación y el trabajo" de las personas de la comarca para la recuperación social y económica, y ha dedicado este acto a la memoria de todos los que han hecho posible "la respuesta de dignidad que el pueblo valenciano dio ante la catástrofe, y que constituye la vía valenciana".

En el acto también ha contado con la intervención del alcalde Carcaixent, Paco Salom, y han participado tres de las personas que vivieron la pantanada: Adelina España, vecina de Carcaixent; Alfons Rovira, adjunto al director de Radio Alzira en 1982, y Miguel Aparisi, coronel actualmente retirado y oficial durante la tragedia, según un comunicado de la Generalitat.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN