El tiempo en: Valencia
Sábado 20/04/2024
 

Valencia

El Consell pide al Consejo de Estado un informe desfavorable sobre el plan del Tajo

El Consell alega defectos en la tramitación que pueden determinar su nulidad de pleno derecho

Publicidad Ai
  • Trasvase Tajo-Segura. -

La protesta de los agricultores de la Vega Baja calienta motores. Este miércoles, a partir de las 10:30h, los regantes del trasvase Tajo-Segura protestarán frente al Ministerio de Transición Ecológica en Madrid ante los recortes previstos en la aportación de agua y lo harán acompañados de representantes políticos valencianos, pero no del president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, quien seguirá su viaje en Alemania. 

Ante las críticas por su ausencia, el jefe del Consell ha señalado que está con los agricultores, aunque no sea en persona. De momento, lo que sí ha hecho el Cosell es presentar alegaciones a la reforma del trasvase en las que la Abogacía de la Generalitat acusa al Ministerio de deslealtad institucional.

El Consell ha solicitado al Consejo de Estado que emita un informe desfavorable sobre el proyecto de Real Decreto que afecta al plan hidrológico en el que se incluye la regulación del trasvase Tajo-Segura alegando defectos en la tramitación que pueden determinar su nulidad de pleno derecho.

La Abogacía de la Generalitat acredita que, con la actuación del Ministerio para la Transición Ecológica, "se han vulnerado los principios de seguridad jurídica, lealtad institucional, transparencia y buen gobierno". Señalan, además, que el informe no se ajusta a la legalidad, ya que cambia, a posteriori y sin aviso previo, un texto que fue sometido a votación y aprobado por el Consejo Nacional del Agua.

El Consell solicita, así, que se introduzca de nuevo la versión original de la disposición adicional novena sobre la fijación de los caudales ecológicos señalando que la nueva redacción adolece de falta de criterio y rigor técnico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN