El tiempo en: Valencia
Miércoles 24/04/2024
 

Valencia

Así quedará formada la nueva Diputació de Valencia

El escaño de La Vall ens Uneix será decisivo en el próximo gobierno de la corporación provincial

Publicidad Ai
  • DIPUTACIÓN DE VALENCIA.

El PP contará con 13 diputados en el nuevo gobierno de la Diputación de Valencia, mientras el PSPV tendrá 12, Compromís tres, Vox dos, La Vall ens Uneix uno y Cs ninguno.

Con el 100% del voto escrutado de las elecciones municipales en la provincia de Valencia, a falta de confirmación oficial del recuento, este es el resultado de la suma de los sufragios obtenidos por cada una de las formaciones políticas que han presentado candidatura en los 266 municipios, informa la corporación.

En comparación con la composición de la Diputación salida de las urnas en 2019, con 31 diputadas y diputados que han ejercido su responsabilidad en los últimos cuatro años, el PP dispondrá de cinco representantes más y el PSPV uno menos. Compromís pierde dos escaños, Vox suma uno al que ya tenía, La Vall ens Uneix mantiene su representante y Cs sale de la institución al perder los tres con los que contaba.

Teniendo en cuenta los nueve partidos judiciales y el reparto de diputados en cada uno, en Valencia, con 18 escaños en juego, el PP tendrá siete representantes frente a los cuatro de la anterior legislatura. El PSPV mantiene sus seis escaños, Compromís pierde uno y se queda con tres, Vox tendrá dos representantes en la Diputación y sale Cs.

En cuanto al resto de partidos judiciales, en Alzira el PSOE conserva su diputado y el PP se queda con el que tenía Compromís; en Requena, los 'populares' ganan el diputado que se llevó el PSPV hace cuatro años; en Sueca, el PSPV mantiene el escaño, y en Ontinyent lo conserva La Vall ens Uneix. En los de Gandia, Llíria, Sagunt y Xàtiva se mantienen un diputado para el PSPV y otro para el PP.

Tras la constitución de los ayuntamientos de la provincia y la toma de posesión de los alcaldes y alcaldesas de este nuevo período legislativo, prevista para el 17 de junio, la Diputación será la última institución en formarse y dar inicio a la nueva legislatura, en un período que abarca desde finales de junio hasta mediados de julio.

Cabe recordar que La Vall ens Uneix es el partido de Jorge Rodríguez, exvicepresidente de la Diputación de Valencia con el PSPV y alcalde de Ontinyent, quien está a la espera de la sentencia del conocido como caso Alquería, procedimiento por el que ha sido juzgado y por el que la Fiscalía le reclama ocho años de cárcel por contratar a altos directivos afines a su partido en Divalterra, antigua Imelsa. Rodríguez siempre ha defendido su inocencia y ha negado cualquier tipo de irregularidad.

LA VALL CELEBRA SUS RESULTADOS

Desde esta formación destacan que su escaño será "decisivo" para la composición de la nueva Diputación de Valencia y de su "equilibrio de fuerzas", ya que los bloques de izquierda (PSPV-Compromís) y derecha (PP-Vox) suman 15 diputados cada uno. Ens Uneix mantendrá su representación en la corporación, que en esta legislatura han ostentado Joan Sanchis y Natàlia Enguix.

Además, La Vall resalta la nueva y holgada mayoría absoluta obtenida por Jorge Rodríguez en Ontinyent, la cuarta consecutiva con más de 10.000 votos, y los buenos resultados en los municipios del partido judicial donde presentaba lista al lograr las alcaldías de Bufali, Benissoda, Benicolet y El Palomar y tener posibilidad de formar gobierno en Beniatjar y Atzeneta d'Albaida.

También ha obtenido representación en los primeros municipios en los que presentaba lista fuera de la província: Muro d'Alcoi y Villalonga, con un concejal en cada caso.

"Todo apunta que va a cumplirse lo que decíamos en campaña, cuando destacábamos que la gente debía de tener claro que votando a Ens Uneix, Ontinyent y La Vall d'Albaida podían tener más capacidad de influencia en Valencia, lo que también sería muy positivo para nuestros pueblos", expresan desde la formación.

Por su parte, en un comunicado, el Ayuntamiento de Ontinyent destaca que Jorge Rodríguez se convertirá en la persona en ostentar la Alcaldía durante más tiempo en la historia de la democracia en la ciudad, superando a Rafael Tortosa (1979-1991).

La lista de Ontinyent Ens Uneix que encabeza Rodríguez ha conseguido un total de 10.111 votos (52,84% de los emitidos) y 12 concejales, mientras Compromís per Ontinyent ha obtenido 3.460 vots (18,08%) y cuatro ediles, PP 2.786 votos (14,56%) y tres ediles, Vox 1.016 votos (5,31%) y un edil y PSPV 992 votos (5,18%) y un edil. La sexta candidatura, EUPV-UP, se queda sin representación al obtener 392 votos. La participación en la ciudad fue del 70,84%, con 19.135 votos de los 27.012 electores, y la jornada se desarrolló sin incidentes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN