El día 1 de noviembre se celebra el
Día Mundial del Veganismo, una opción de vida que gana adeptos a la carrera en España. Si en 2017 el 7,8 % de la población se declaraba veggie, en 2021 ya lo era el 13 %.
Para celebrarlo y promocionarlo, entre los días 2 y 5 de noviembre se celebra la Veggie Vuelta, la
ruta de tapeo vegano coordinada a nivel estatal por la Unión Vegetariana Española (UVE) en 40 ciudades de toda España. La organización de este evento en nuestra ciudad corre a cargo de la asociación Feria Vegana Valencia.
València lidera esta iniciativa y contará con 26 locales por toda la ciudad con diferentes tapas 100% veganas (
sin ningún ingrediente de origen animal) entre 1,5 € y 3 €. En la capital del Turia, la Veggie Vuelta se divide en 5 barrios: Ciutat Vella con 7 locales, Russafa también con 7, Cabanyal con 5, Benimaclet con 4 y Algirós con 3.
Desde restaurantes que son ya una leyenda en la ciudad, como los vegetarianos Oslo y Copenhagen o los veganos Mestiza y Khambú, a otras propuestas más arriesgadas, como Vonuts, especializado en donuts veganos, o Unsuhi, que cuenta con una carta completa de sushi vegano. La capital del Turia se vuelca con la Veggie Vuelta para llevar el veganismo a todos los valencianos y valencianas, veganos o no, y a todos los bolsillos.
Y si algo destaca por encima de todo en esta ruta es la calidad y diversidad de sus tapas con la intención de romper con el estigma de que comer vegano es aburrido. Así, encontramos desde la
croqueta de alcachofa, jamón vegetal ahumado y pistacho con salsa romesco de Oslo o las koftas glaseadas con miso y ágave de Vegetas, hasta un nigiri de calabacín con kimchi mayo en Unsushi o la berenjena frita con salsa de cerveza en La Mandràgora.
Y sin olvidar el dulce, como la
tarta Luleå de calabaza especiada con chocolate caliente de Amberes, el donut Pink Lisa de Vonuts o el mini gofre con frutos rojos y sirope de arce de Doux-Amer.
Una oportunidad única para acercarse con precios populares a este estilo de vida a través de su variada y diversa gastronomía que ya ocupa un lugar importante en València.