Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia y Madrid a seis miembros de dos familias, de entre 27 y 60 años y origen pakistaní, por obligar a sus hijas a casarse con parientes y por malos tratos.
Por una parte, los agentes han arrestado a un matrimonio por un delito de trata de seres humanos con fines de matrimonio forzado, tras obligar y amenazar de muerte a su hija si se negaba a contraer matrimonio, ha informado este viernes la Jefatura Superior de Policía en la Comunitat Valenciana.
En una investigación paralela, se ha detenido a un padre y su hijo por coaccionar a sus dos hijas y hermanas respectivas para contraer matrimonio de forma concertada con dos familiares. Los cónyuges de ambas también han sido detenidos por malos tratos en el ámbito familiar y agresión sexual.
En primer lugar, se inició una investigación el pasado día 12 tras la denuncia de una joven en dependencias policiales tras fugarse de su casa, aprovechando un descuido de sus padres, ya que al parecer, querían casarla con un pariente suyo en Pakistán en contra de su voluntad.
Dada la especialidad delictiva, se hizo cargo de la investigación la UCRIF de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Valencia, que averiguaron que los padres de la chica la habían obligado a comprometerse para casarse con un primo en su país de origen, llegando a amenazarla de muerte en caso de negarse.
Por esos hechos, los agentes procedieron a la detención de sus progenitores como presuntos autores de un delito de trata de seres humanos con fines de matrimonio forzado.
Por otra parte, en una investigación llevada a cabo por agentes de la Unidad de la Familia y Atención a la Mujer (UFAM) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia, se tuvo conocimiento de que dos hermanas habían denunciado malos tratos físicos y psíquicos en el ámbito familiar, así como coacciones para casarse de forma concertada con dos familiares en Pakistán.
Una vez contrajeron matrimonio, regresaron junto a sus esposos al domicilio familiar en València, donde estos las agredían física y sexualmente, lo que provocó que las víctimas huyeran a otra ciudad.
En el transcurso de las labores de investigación, los agentes consiguieron la plena identificación y localización del padre y hermano de las denunciantes, que fueron detenidos y puestos a disposición judicial por los delitos de malos tratos en el ámbito doméstico y coacciones para matrimonio concertado.
Posteriormente, se efectuó la detención de los esposos de estas mujeres, uno en València y otro en Arganda del Rey (Madrid), los cuales pasaron a disposición judicial como presuntos autores de malos tratos en el ámbito de la violencia de género y agresión sexual.