El ayuntamiento de Elche, dirigido por PP y Vox, solicitará a la Dirección General de Transparencia y Participación que se elimine la Cruz del paseo de Germanías del Catálogo de Vestigios Contrarios a la Memoria Democrática y Dignidad de las Víctimas.
El portavoz del gobierno local, José Navarro, ha informado de que el consistorio ha ratificado, además, dos informes (uno jurídico y otro patrimonial) que avalan la decisión de mantener el monumento, unas semanas después de que el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, instara a la retirada de la cruz, a raíz de una queja de los socialistas.
“La Cruz tenía vestigios franquistas y fueron retirados en 1979. Además, la Ley es clara y dice que es necesaria una exaltación o tomar parte en uno de los bandos de la Guerra Civil, cuestión que no se produce”, ha señalado Navarro.
Ha indicado que el informe patrimonial firmado por el jefe de servicio de Patrimonio Cultural, Gregorio Alemañ, concluye que “la plaza se concibe ahora como escenario urbano soporte museográfico y comunicativo de la memoria histórica y democrática de la ciudad” y que contiene elementos patrimoniales de referencia como la Cruz.
El informe jurídico rubricado por el técnico de Administración General José Antonio Morillas concluye en su punto número uno que “no se dan los elementos suficientes para considerar el crucero sito en el paseo de Germanías como vestigio de la Dictadura, dado que no existen elementos de exaltación en el mismo crucero, más allá de las connotaciones históricas del mismo”.
Con todo ello, el gobierno local de PP y Vox mantendrá y protegerá la Cruz y, para ello, encargará a los servicios técnicos municipales la documentación para incluir la Cruz del paseo de Germanías en el Catálogo de Bienes y Espacios protegidos, de conformidad con la Ley 4/1998 de 11 de junio del Patrimonio Cultural Valenciano.