Compromís ha dejado claro que no van a formar parte de Sumar ni de Movimiento Sumar, que está ya preparando su asamblea fundacional, y que se limitarán a mantener la colaboración con la coalición como hasta ahora, dejando en el aire cuál será su relación de cara a las elecciones europeas de junio.
De esta manera, la portavoz de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó, ha insistido en que no quieren "formar parte de Sumar" y que lo que buscan es seguir con la relación bilateral que tienen: "Compromís es un proyecto de estricta obediencia valenciana".
Son conscientes de la necesidad de continuar colaborando con Sumar, tanto dentro del grupo parlamentario como a otros niveles, "pero otra cosa es la participación", ha dicho en una rueda de prensa en la Cámara para subrayar que en "el País Valenciano el proyecto es Compromís" y, por tanto, no formará parte de la estructura orgánica de la formación que está diseñando la vicepresidenta segunda.
En las próximas elecciones de ámbito estatal, como son las europeas, la portavoz ha señalado que ya verán cómo pueden colaborar con Sumar en esos comicios al tiempo que ha demandado el respaldo de los de Yolanda Díaz en Valencia.
Con estas afirmaciones, Micó despeja las dudas que había sobre la relación de Compromís con Sumar después de que ningún miembro de esta fuerza política se integrase en el grupo promotor de Sumar que se presentó el domingo y del que forman parte dirigentes de Más País, IU, En Comú y Verdes Equo.
Este grupo, compuesto por un centenar de personas, dirigirá junto a la Ejecutiva provisional de Sumar la construcción organizativa y política del proyecto de Yolanda Díaz, de cara a la asamblea constitutiva que se celebrará el 23 de marzo.