Los comerciantes del centro histórico de Valencia alertan del aumento de actividad de carteristas en la ciudad. Aseguran que están presenciando robos, sobre todo a turistas, tanto en sus comercios como a los propios clientes.
Julia Martínez, gerente de la
Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia, explica la situación: "Está pasando durante muchos años, pero ahora ha habido un incremento por la celebración de las Fallas, la Semana Santa... Hay más presencia".
De hecho, Martínez apunta a los turistas como víctimas favoritas de los ladrones: "Se centran en ellos. Es más fácil para ellos y acaba generando una muy mala experiencia para las personas que vienen a disfrutar de la ciudad".
La gerente destaca el trabajo de los comerciantes para frenar estos robos: "
Nos hemos tenido que organizar para avisar a la Policía. Cualquiera de nuestros asociados me informa e inmediatamente traslado el aviso a la Policía: cómo van vestidos, por dónde van, hacia dónde se dirigen... Y luego, aviso a todos los asociados".
Martínez hace énfasis en que los carteristas están identificados: "Llevan muchos años aquí, pero las leyes son muy suaves con ellos y saben que en España pueden actuar".
"
Pedimos una legislación más dura o que se instalen cámaras para poder pillarlos
in fragati y acumular las denuncias para que puedan procesarse", añade la gerente de la Asociación.