Miles de aficionados valencianistas recordaron y homenajeraron este viernes en un acto en Mestalla a muchas de las leyendas de sus plantillas de las temporadas 2003-04 y 2004-05 que lograron conquistar la Liga, la Copa de la UEFA y la Supercopa de Europa, títulos de los que se cumplen veinte años y que llevaron a que la entidad fuera nombrada 'mejor club del mundo'.
Como hace dos décadas, la plantilla conformada por el Valencia para este acto, nutrida de los equipos de aquellas campañas, llegó al estadio en autobús y cientos de aficionados les esperaban a las puertas de un recinto en el que un par de horas después se midieron a un equipo de exjugadores de la Liga como Iker Casillas, Joan Capdevila o Fernando Morientes.
A las puertas de Mestalla, el actual entrenador Rubén Baraja, David Albelda, Santiago Cañizares, Vicente Rodríguez o Amedeo Carboni fueron los más ovacionados por multitud de seguidores que, ataviados muchos con camisetas de aquella época, quisieron mostrarles su agradecimiento por aquel año dorado.
“El momento de volverte a poner la camiseta del Valencia, reencontrarse con amigos y volver a disfrutar de nuestra gente es muy bonito Siempre he tratado de dar el máximo, comprometido con el Valencia, tuve fortuna de estar una época magnifica en el club, cosa que es muy difícil, y es un orgullo”, dijo Baraja durante el calentamiento.
Aquel Valencia fue elegido 'Mejor club del Mundo' por la Federación Internacional de Estadística e Historia del Fútbol (IFFHS) gracias a la labor de Claudio Ranieri y sobre todo previamente a la de Rafa Benítez en el banquillo, una gesta que el club de Mestalla nunca había conseguido y que no ha vuelto a repetir.
Ese equipo consiguió su sexta Liga superando al Real Madrid de los 'Galácticos', una etapa que Casillas recordó como muy bonita. “La rivalidad Valencia-Madrid se palpaba en ambas ciudades, fueron grandes partidos con muchas emociones vividas. Estuvimos mano a mano para disputar la Liga, pero hicieron una temporada magnífica”, expresó.
“No era fácil ganar, por eso lo celebramos tanto. Es nuestro gran mérito, fuimos capaces de ganar a un equipo hecho por los mejores jugadores de Europa”, aseguró Cañizares antes del encuentro amistoso.
Además, también fueron homenajeados los fallecidos Jaume Ortí, presidente de la entidad aquel año, y Bernardo España 'Españeta', emblemático utillero del club. Por último, justo antes del inicio del partido, los actuales futbolistas del club Rubo Iranzo y Javi Guerra, nacidos en esa generación, portaron la bandera fundacional acompañados de Fran Pérez y el capitán José Luis Gayà.
Victoria valencianista
El Valencia rememoró este viernes el triplete conseguido en 2004 con los goles de Miguel Ángel Angulo y Miguel Ángel Ferrer 'Mista', en un partido para conmemorar el veinte aniversario de los títulos de la Liga, Copa de la UEFA y Supercopa de Europa contra las leyendas de la Liga – AFE, que ganaron con los goles de Marcos Senna, Salva Ballesta y Jorge López Marco ‘Tote’.
Con cerca de 20.000 valencianistas en la grada que alentaban en cada ataque y celebraban cada detalle técnico de su equipo desde los primeros minutos, el partido comenzó con un primer chut de Angulo y una acción por la banda derecha de Rufete.
Pese a que algunos de ellos comentaron en la presentación del partido que estaban faltos de forma física, por momentos, el Valencia planteó una presión alta. Marchena era uno de los más activos y, por poco, no llegó a un buen balón filtrado de Rufete y volvió a intentarlo con un chut desde lejos que atrapó Casillas.
Pero el primer equipo en adelantarse fue el de las leyendas de la Liga con un lanzamiento de Marcos Senna (m.19) que se coló en la portería de Cañizares, que, posteriormente, pidió el cambio por molestias y entró Palop. Justamente antes del gol, en el minuto 19, la afición valencianista entonó el cántico de ‘Peter vete ya’ como en cada partido de Liga para protestar contra la gestión del máximo accionista Peter Lim.
Dos minutos después, Angulo empató el partido con una picadita y Palop hizo dos buenas paradas a De la Red para mantener el empate al descanso en un partido tranquilo que, como anécdotas, solo tuvo un pique de Raúl Bravo con Ruz y unas quejas de Míchel por considerar que el gol del Valencia era en fuera de juego.
Tras el paso por vestuarios, las oportunidades fueron escasas. Los primeros minutos de la primera parte se caracterizaron por un juego pausado y alguna bonita jugada de Oliveira. En el minuto 53, las leyendas de la Liga se volvieron a adelantar con un gol de Salva Ballesta asistido por Tote.
Pero Mista salió al rescate con un testarazo tras una segunda jugada de un córner para empatar el partido (m.65) y levantar a la afición valencianista como hace veinte años. A falta de cuatro minutos para el final, Tote marcó el gol de la victoria para las Leyendas de la Liga.
-- Ficha técnica:
2 – Leyendas Triplete Valencia: Santi Cañizares, Andrés Palop, David Rangel; Amedeo Carboni, Carlos Marchena, Curro Torres, Javi Garrido, Manuel Ruz, Ricardo Costa; Rubén Baraja, David Albelda, Miguel Ángel Angulo, Jorge López, Rufete, Fabián Canobbio, Momo Sissoko; y Miguel Ángel Ferrer 'Mista', Ricardo Oliveira, Borja Criado y Juan Sánchez.
3 – Leyendas de la Liga - AFE: Iker Casillas, Koke Contreras, Pedro Jaro; Míchel Salgado, Juanfran Torres, Paco Pavón, Sergi Barjuán, Joan Capdevila, Raúl Bravo, Carlos Martínez, Alexis Suárez, Javi Venta; Marcos Senna, Martín Vázquez, Luis Milla, Javi Fuego, Alberto Rivera, Rubén de la Red y Juanlu Gómez; Fernando Morientes, Salva Ballesta, Javier Saviola y Tote.
Goles: 0-1, m.19: Marcos Senna. 1-1, m.21: Angulo. 1-2, m.53: Ballesta. 2-2, m.65: Mista. 2-3, m.76: Tote
Árbitro: Mateu Lahoz.
Incidencias: Partido de conmemoración del triplete conseguido en 2004 por el Valencia celebrado en el Estadio de Mestalla ante 20.000 aficionados.