El Ayuntamiento de Buñol (Valencia) ha decretado tres días de luto oficial, suspendido todos los actos festivos previstos en la localidad este fin de semana y ha convocado un minuto de silencio este domingo al mediodía en las puertas del consistorio para condenar la
muerte de su vecina, de 31 años, presuntamente a manos de su pareja.
El hombre ha huido del lugar en coche y ha embestido un coche de la Guardia Civil, que le ha interceptado el paso en la salida de la autovía A-3 a València, a la altura de la localidad de Xirivella, según ha informado el cuerpo, que investiga las causas del homicidio.
Como consecuencia de la colisión han resultado heridos dos agentes, según ha indicado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).
Uno de ellos, de 39 años, con politraumatismo, ha sido trasladado por un SAMU al Hospital General de Valencia y otro, de 43 años, con un latigazo cervical, por un Servicio Vital Básico (SVB) al Hospital 9 d'Octubre.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha publicado en su cuenta oficial de la red social X que está recabando datos sobre el presunto asesinato por "violencia de género" de la mujer.
La "lacra" de la violencia de género
La alcaldesa de Buñol, Virginia Sanz, ha lamentado los hechos y ha trasladado la condena, por parte de toda la corporación municipal, de "todo tipo de violencia pero especialmente la violencia contra la mujer, una lacra que estamos sufriendo en toda España".
"En la Comunitat Valenciana ya llevamos cuatro mujeres asesinadas y por supuesto perseguimos y condenamos este tipo de violencia", ha añadido Sanz en declaraciones a EFE.
La alcaldesa ha informado asimismo de que el consistorio y la Generalitat Valenciana ponen a disposición de los familiares de la víctima el servicio de atención psicológica.
Sanz se encontraba de viaje cuando ha sido informada, esta mañana, a las 08:00 horas, del homicidio, por lo que se encontraba de vuelta al municipio.
Según ha señalado desconocer los detalles del suceso, y ha indicado que, según las primeras informaciones de las que dispone, la víctima es de nacionalidad española y residía en el municipio.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha informado, en su cuenta en la red social X, que, "de confirmarse, esta sería la cuarta víctima mortal en 2024 en la Comunitat Valenciana y la 22 en España".