El presidente de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana (FFCV), Salvador Gomar, aseguró este viernes, tras conocer que entre las once sedes presentadas por la RFEF para el Mundial 2030 no está Valencia, que la decisión "es una vergüenza" porque la ciudad, "aunque tarde, ha cumplido con los requisitos antes del 31 de julio".
"Es una vergüenza lo de la RFEF. Ni tan siquiera se ha consultado a la Junta Directiva la decisión", afirmó Gomar consultado por EFE, en unas declaraciones en las que señaló que "nadie se acordará en 2030 si se presentó la documentación en marzo o en julio".
Denunció que con esta decisión "se queda fuera la tercera capital de España, que tiene todas las infraestructuras que pide la FIFA", y lamentó que, antes de la fecha límite para presentar el libro de candidatura a la FIFA, Valencia "ha cumplido con los requisitos".
Gomar realizó estas declaraciones horas después de que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) hiciera público este viernes los once estadios que serán candidatos a albergar los encuentros en España del Mundial 2030, entre los que no figura el de Valencia, así como las subsedes.
Los estadios que formarán parte del libro de candidatura son Anoeta (San Sebastián), Camp Nou (Barcelona), Gran Canaria (Las Palmas de Gran Canaria), La Cartuja (Sevilla), La Rosaleda (Málaga), Metropolitano (Madrid), Nueva Romareda (Zaragoza), RCDE Stadium (Barcelona Cornellá-El Prat), Riazor (La Coruña), San Mamés (Bilbao) y Santiago Bernabéu (Madrid).
"Para definir las sedes, se han analizado todas las posibilidades, también la de ampliar hasta 13, una opción que debe tomarse por unanimidad de las tres federaciones y que fue planteada el pasado mes de junio por el CSD, tras casi dos años de trabajo desarrollado en conjunto", explicó la RFEF.
Las reacciones políticas: "Decisión injustificada"
La Generalitat Valenciana apeló este viernes al Gobierno de España para que "se manifieste" a través del Consejo Superior de Deportes (CSD) e "incluya" a Valencia como una de las sedes del Mundial 2030 de fútbol, tras la exclusión de la ciudad por parte de la RFEF "de forma injustificada y sin ningún tipo de argumento objetivo".
La Generalitat insistió en un comunicado que Valencia tiene "capacidad para albergar grandes eventos deportivos" y la colaboración de las instituciones para albergar este torneo "es plena", puesto que han mostrado "la disponibilidad de las instituciones públicas en todo momento".
El director general de Deportes, Luis Cervera, recalcó que esta exclusión por parte de la Real Federación Española de Fútbol se ha realizado "de forma injustificada y sin ningún tipo de argumentos objetivos" y destacó que tanto el Ayuntamiento de Valencia como la Generalitat "posibilitaron toda la tramitación de documentación y han demostrado el empeño para que esta ciudad sea sede".
"La ciudad de Valencia esta acostumbrada a albergar eventos deportivos de grandes magnitudes, posee buenas infraestructuras hoteleras y una potente red de transportes con óptimas conexiones", comentó Cervera.
El Ayuntamiento de Valencia lamentó este viernes la decisión de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de dejar fuera a la ciudad de su propuesta para el Mundial 2030, mostró su deseo de que "el Gobierno de España, a través del Consejo Superior de Deportes, reconsidere esta situación" y destacó que está "en plazos más que suficientes para llegar al Mundial".
"Tanto el Ayuntamiento de Valencia como la Generalitat firmaron y entregaron desde el primer momento toda la documentación y hemos puesto toda la voluntad para que Valencia fuera sede del Mundial", destaca un comunicado remitido por el gabinete de comunicación del consistorio, cuyo gobierno municipal está conformado por PP y Vox.
El texto subraya que el Ayuntamiento espera que el Gobierno "reconsidere" la situación porque "lo que se ha conocido es la propuesta de la Real Federación Española de Fútbol y no la propuesta del Gobierno" e incide en que le "sorprende" esta noticia tras la carta enviada este jueves por el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Uribes, en la que se solicita "una candidatura de máximos", con trece sedes.
"Todo el mundo coincide en la necesaria presencia de la ciudad y de la Comunitat en un evento de esta trascendencia. Es un error como país que nuestra tierra no esté representada en el Mundial, ya que se está diciendo que no a una tierra que tiene más que contrastada su capacidad, tanto de infraestructuras como de capacidad hotelera y conexiones, para albergar estos eventos", reza el texto del Ayuntamiento, que insiste en que están "en plazos más que suficientes para llegar al Mundial".