El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha solicitado este jueves al president de la Generalitat, el popular Carlos Mazón, perseguir los anuncios de los pisos turísticos que operan sin licencia en el territorio valenciano.
En una visita al ayuntamiento de Dénia (Alicante), donde se ha reunido con los alcaldes de esta localidad, el socialista Vicent Grimalt, y Altea, Diego Zaragozí, de Compromís, el ministro ha emplazado a los gobiernos autonómicos a que "actúen y pongan orden a esta situación".
"Invito formalmente al gobierno de la Generalitat Valenciana a que colabore con la iniciativa de la Dirección General de Consumo para perseguir los anuncios de los pisos turísticos sin licencia", ha dicho antes de solicitar también "que escuchen a muchos ayuntamientos y fuerzas políticas de esta región para instaurar las tasas turísticas" así como a movilizar vivienda vacía y a incrementen el parque de alquiler social.
"Y sobre todo", ha continuado Bustinduy, "quiero pedirle al señor Mazón que aplique la Ley de Vivienda", de la que ha destacado que permite contar con herramientas para bajar el precio del alquiler en las zonas tensionadas siempre que haya una declaración por parte de las comunidades autónomas.
Según el ministro, las autonomías gobernadas por el PP "se niegan a hacerlo" pese a que "lo que espera la ciudadanía, más allá de colores políticos, es que los poderes públicos respondan a un problema tan grave como el del acceso a la vivienda".
"Por eso emplazo al gobierno de la Generalitat Valenciana a que ponga la voluntad política suficiente para poner coto a esta realidad descontrolada", ha insistido antes de poner de manifiesto que los pisos turísticos sin licencia provocan un problema que dificulta el acceso a la vivienda para los jóvenes y para familias trabajadoras, "que se ven expulsadas de sus barrios y sus ciudades".
Esto es así porque, ha proseguido, "este tipo de pisos está imponiendo una lógica de especulación sobre el derecho constitucional a disponer de una vivienda digna"
Bustinduy ha puesto el acento en que la masificación del turismo es un problema especialmente grave en la Comunidad Valenciana, principalmente en la provincia de Alicante al concentrar hasta el 70 por ciento de los pisos turísticos en esta autonomía.
"Ya hay lugares aquí donde la oferta de pisos turísticos supera a la de pisos en alquiler", ha advertido sobre "una situación descontrolada que requiere actuaciones decididas de todos los poderes públicos".
Ante esta situación, ha puesto en valor la iniciativa de la Dirección General de Consumo para perseguir los anuncios de pisos turísticos que operan sin licencia, y ha dicho que estos anuncios son "la piedra angular" de este sistema descontrolado.
Del mismo modo, ha valorado la iniciativa del Ministerio de Vivienda de reformar la Ley de Propiedad Horizontal para que sean las comunidades de vecinos quienes deban autorizar, explícitamente, la presencia de pisos turísticos en sus inmuebles.