El incendio forestal declarado en la tarde de este viernes en Benicàssim (Castellón), a causa de la caída de un rayo en una zona de difícil acceso próxima a la urbanización Montornés y el Desert de les Palmes, se ha dado por estabilizado este sábado a las 13.10 horas, según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón.
El Centro de Coordinación de Emegencias de la Generalitat ha indicado a primera hora de este sábado que el fuego seguía activo, aunque su evolución era favorable. Sobre las 10.15 horas, se ha solicitado al Puerto de Castelló que proceda al cierre del tráfico marítimo para facilitar la carga de agua de las aeronaves que trabajan en las tareas de extinción.
Durante la noche, en la que han estado trabajando 11 autobombas y 11 unidades de bomberos forestales de la Generalitat, se ha movilizado una unidad de Soporte Vital Básico (SVB) en preventivo para atender a un bombero.
Por la mañana, se han sumado tres medios aéreos de la Generalitat --dos helicópteros y un avión--, y finalmente no ha sido necesaria la incorporación de los tres aviones anfibios del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que se desplazaron este viernes.
A estas horas, continúa cortada la CV-147 y establecida la Situación 1 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF).
La presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, que ha visitado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) ha agradecido "el trabajo y el esfuerzo de todos los agentes y efectivos desplazados a la zona porque su profesionalidad es la que permite que demos estas buenas noticias".
"Esta labor de desescalada, sumada a las tareas que durante la noche han realizado más de 50 efectivos en los dos focos de fuego que estaban activos, permite ahora anunciar una evolución favorable del incendio si bien continúan en el perímetro afectado más de un centenar de profesionales y tres medios aéreos", ha sostenido.
Por último, la presidenta de la corporación provincial ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad": "Si extremamos las precauciones ganaremos todos". Desde el PMA han pedido a la población que evite acercarse a la zona para garantizar el buen avance de los trabajos y no entorpecer las labores forestales.