La Guardia Civil ha detenido a nueve personas por el robo de siete toneladas de cable de cobre en una empresa de mármol de la localidad castellonense de Traiguera que, junto a los daños y desperfectos en maquinaria de elevado coste y en las instalaciones, han ocasionado un perjuicio económico de medio millón de euros.
Los detenidos formaban parte de una organización criminal y se aprovechaban de la ubicación aislada de la empresa y del cese temporal de su actividad de producción para cometer los robos, según informa la Guardia Civil.
La investigación se inició en febrero cuando los agentes del Equipo Roca de la Guardia Civil de Benicarló tuvieron conocimiento que en una empresa de marmolería de Traiguera estaba siendo víctima de robos de cableado de cobre de forma reiterada.
Los agentes pusieron en marcha la operación 'Lesmoma' y lograron averiguar quiénes eran los posibles autores de los robos y cómo actuaban. También localizaron los centros de tratamiento de residuos en los que habían introducido cerca de siete toneladas de material sustraído.
Con toda esta información, localizaron y detuvieron a nueve personas a las que se les atribuye cinco delitos de robo con fuerza, cuatro de receptación y uno de usurpación de estado civil.
Se ha recuperado 2 toneladas de cobre que han sido devueltas a su propietario y las diligencias de la investigación han sido entregadas en los Decanatos de los Juzgados de Vinaròs.