Barrera invitaba a participar en el festejo "tras 5 años de lucha contra la censura cultural de esta izquierda del pensamiento único"
València ha celebrado por sus calles del distrito de Ciutat Vella, en el centro de la ciudad, un encierro taurino infantil simulado que ha contado con el apoyo de vecinos y comerciantes y ha desatado las críticas de los grupos municipales de la oposición del Ayuntamiento de València, PSPV y Compromís.
A mediodía de este domingo se ha celebrado el encierro con la presencia del exvicepresident de la Generalitat Valenciana y exconseller de Cultura, el extorero Vicente Barrera, promotor de la iniciativa y que tras el encierro ha dado unas clases de iniciación al toreo a los niños.
En su cuenta de la red social X, Barrera invitaba a participar en el festejo "tras 5 años de lucha contra la censura cultural de esta izquierda del pensamiento único" y añadía que era un día de "Cultura, familia, fiesta tradición ,diversión, libertad".
El portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuán, ha lamentado que la ciudad haya pasado "de ser Capital Verde Europea a promocionar el maltrato animal" y a "a convertirse en una caricatura gracias a PP y Vox" y ha sostenido que la imagen de la ciudad "avergüenza hasta a los votantes de María José Catalá".
Sanjuán se ha expresado así este domingo tras la celebración del encierro infantil, a su juicio, "dirigido a promocionar la cultura del maltrato animal entre los niños y niñas" y "retroceso en toda regla".
Ha recordado que su formación ha denunciado este encierro al Defensor del Menor porque entienden que "una administración no puede gastar dinero público en enseñar a los y niñas que es divertido maltratar a un animal".
Ha denunciado que esta actividad "responde única y exclusivamente al capricho de un señor que había sido torero", en referencia a Barrera.
La junta municipal de distrito de Ciutat Vella aprobó este pasado verano la celebración del citado festejo, a petición del torero retirado y entonces vicepresidente de la Generalitat de Vox, Vicente Barrera, que pidió los permisos pertinentes para ello, según confirmaron a EFE fuentes municipales.
Días después de esa aprobación, Compromís llenó Ciutat Vella de carteles contra el encierro taurino infantil simulado que aprobaron PP y Vox en la junta municipal de distrito, y que finalmente se ha celebrado este domingo.