El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón (PP), ha afirmado este miércoles que desde su gobierno ven "con buenos ojos" la iniciativa que ha registrado Vox en Les Corts Valencianes para que se hagan pruebas para determinar la edad de todos los menores extranjeros no acompañados.
En concreto, la propuesta de Vox reclama un protocolo general para conocer la edad de todos los menores extranjeros que estén bajo tutela de la Generalitat Valenciana, con pruebas médicas como la radiografía de la cresta ilíaca de la cadera.
Durante la primera sesión de control parlamentario en Les Corts Valencianes de este período de sesiones, Mazón ha tendido a mano a Vox para seguir trabajando en esa propuesta, después de que el síndic de este grupo parlamentario, José María Llanos, le haya preguntado qué piensa hacer frente a la inmigración ilegal dentro de sus competencias.
Llanos ha dicho que Vox está a favor de la inmigración legal, pero no de la ilegal por la inseguridad que genera, y ha pedido acabar con "las demonizaciones y ataques" a quienes "no agachan la cabeza ante las mentiras" y los discursos de la izquierda.
Ha considerado que en esta materia es necesario ser valiente y no "blanquear o seguir el juego" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha asegurado que dentro de las competencias autonómicas "se pude hacer mucho".
Mazón, quien ha recordado que la competencia del Gobierno valenciano en esta materia es básicamente asistencial, ha señalado que su gobierno no blanquea a Sánchez, pero no puede incumplir la ley y debe atender a las personas que llegan, muchas veces, "porque el gobierno es irresponsable".
Ha denunciado que son las comunidades autónomas las que asumen toda la presión de la inmigración, especialmente de los menores no acompañados, y ha abogado por una nueva legislación, por que la inmigración esté condicionada al trabajo disponible y por perseguir a las mafias.
"Nadie emigra por gusto ni se juega la vida en una patera por capricho", ha asegurado el president, quien ha apostado por dejar de hablar del derecho a emigrar, para hacerlo del "derecho a no tener que emigrar", y ha afirmado que Italia y Grecia están haciendo las cosas en materia de inmigración mejor que España.