El Racing de Santander volvió a la senda del triunfo en El Sardinero tras imponerse al Levante (1-0) en un encuentro muy disputado entre dos de los equipos más en forma del campeonato, con opciones para ambos conjuntos y en el que hubo oportunidades para que llegaran varios goles, pero que finalmente se decidió con un solitario tanto de Íñigo Vicente en los instantes finales.
El primer acto del encuentro mostró claramente dos maneras de entender el fútbol, el Racing de Santander presionando arriba y buscando la portería de Andrés Fernández, y el Levante, que se vio mermado pronto por las lesiones de Iborra y Brugui, bien replegado atrás tratando de sorprender con rápidos contraataques aprovechando la velocidad de Morales y Carlos Álvarez.
Tras un inicio fulgurante de los cántabros, con varias aproximaciones de peligro al área rival y espoleados por un gran ambiente en El Sardinero, una vez más casi lleno, el Levante pareció contener durante unos minutos la avalancha que se le venía encima y, pasada la media hora de partido, dispuso de la ocasión más clara hasta el momento, con un remate de Navarro que Javi Castro consiguió desviar a córner.
El claro dominio del Racing de Santander, dueño y señor del esférico, no se veía reflejado con situaciones claras de gol ante un Levante bien ordenado en su campo y que nada más comenzar la segunda parte volvió a meter el susto en el cuerpo a los aficionados verdiblancos, primero con un disparo de Pablo Martínez que salió fuera lamiendo el palo derecho de Jokin Ezkieta y, poco después, con un tiro de Morales que Ezkieta, providencial, despejó a saque de esquina.
El Levante comenzó a crecer con el balón y en la segunda mitad el partido se abrió, con espacios para ambos equipos y opciones de gol en ambas áreas. Pese a que Arana pudo abrir el marcador con un cabezazo, solo en área pequeña, el técnico del Racing de Santander, José Alberto López, veía que perdía el control del partido y optó por realizar un triple cambio para intentar dar fuelle a su equipo en un partido que, sorprendentemente, continuaba sin goles.
La jugada le salió bien al técnico verdiblanco ya que, a falta de menos de diez minutos del final, el Racing logró adelantarse en el marcador gracias a Íñigo Vicente, que estuvo atento al rechace en una buena acción de Karrikaburu dentro del área levantinista.
El partido no estaba ni mucho menos terminado y en los compases finales los levantinistas apretaron en busca del empate, obligando al líder de la categoría a defender su premio con uñas y dientes hasta el último suspiro, un esfuerzo que tuvo su recompensa con tres puntos más que permiten al conjunto cántabro seguir soñando con sus opciones de ascenso.
Ficha técnica:
1 - Racing de Santander: Ezkieta; Michelin (Sangalli, min. 68), Javi Castro, Montero, Mario (Saúl, min. 68); Andrés Martín, Aldasoro, Vencedor, Pablo Rodríguez (Lago Junior, min. 58), Íñigo Vicente (Carrascal, min. 84); Arana (Karrikaburu, min. 68).
0 - Levante UD: Andrés Fernández; Andrés García, Elgezabal, Dela, Navarro (Borja Cortina, mi. 78); Carlos Álvarez (Espí, min. 78), Iborra (Sergio Lozano, min. 11), Pablo Martínez, Oriol Rey, Brugui (Iván Romero, min. 40); Morales (Fabricio, min. 78).
Goles: 1-0, Íñigo Vicente, min. 81.
Árbitro: Guzmán Mansilla (colegio andaluz). Amonestó a los locales Íñigo Vicente (min. 21) y Saúl (min. 82) y a los visitantes Dela (min. 31), Brugui (min. 39), Sergio Lozano (min.50) y Oriol Rey (min. 90 +5).
Incidencias: Partido de la novena jornada de la Liga Hypermotion celebrado en los Campos de Sport de El Sardinero ante 20.680 espectadores.Antes del inicio del partido, los jugadores del Racing de Santander posaron con una pancarta de la Asociación Española del Cáncer de mama Mestastásico, con motivo del Día Mundial de esta enfermedad.