La secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón, ha señalado que la lista de delegados y delegadas que representa al partido en la provincia en el 41º Congreso Federal del PSOE para respaldar a Pedro Sánchez se ha realizado de manera "consensuada" y "de modo que estén representadas todas las sensibilidades y todas las comarcas", toda vez que ha asegurado que se dará a conocer la próxima semana, "una vez que todos los candidatos den su aprobación".
En rueda de prensa, Limón ha indicado que la lista fue aprobada por la Ejecutiva el viernes pasado, pero "aún tiene que pasar por la aceptación de todos los candidatos", por lo que en la próxima semana ya "se publicará la lista definitiva de los candidatos que aceptan", porque, "lo que hay es una propuesta, pero después depende de la persona que quiera aceptar o que en ese fin de semana pueda asistir a Sevilla".
A la delegación onubense, "de los 3.000 militantes", le corresponde 20 socialistas, que, como ya anunció la formación, estará encabezada por la secretaria general, María Eugenia Limón, y el segundo lugar estará ocupado por el alcalde de La Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán. No obstante, Limón ha indicado que es "una lista pactada con el sector crítico", por lo que ha avanzado que "hay dos componentes de Juventudes Socialistas, uno de veteranos, otros de izquierda socialista y después una representación de hombres y mujeres repartidos por comarca", cuyos nombres se darán a conocer "en los próximos días una vez que tengamos la aceptación definitiva".
"Ha sido una lista consensuada y como solamente la componen 20 delegados hemos tenido que intentar que estén representadas todas las comarcas, todas las sensibilidades y también que sea paritaria", ha explicado.
SUSANA DÍAZ
Preguntada por las declaraciones de Susana Díaz en Antena 3 Televisión en las que dijo que le "duele" no haber sido elegida como delegada, la socialista ha subrayado que "toda la sociedad y medios de comunicación conocen que el Partido Socialista tiene unas normas claras para elegir a sus representantes".
"Yo no sé cómo lo hacen en otros partidos políticos, pero los estatutos que tiene el Partido Socialista son bien claros y es la militancia la que elige a sus representantes, en este caso los secretarios generales a nivel federal, a nivel regional o a nivel provincial".
Por ello, ha indicado que "todo aquel enfrentamiento o discurso que quiera abrirse en torno a ello, cae en saco roto porque no llega a ningún lado". "Yo, como militante, sé cuáles son mis funciones y sé cuáles son mis responsabilidades. Y al igual que yo lo saben los 3.000 militantes que tenemos en la provincia de Huelva, que ellos acuden libremente a votar en cada uno de los procesos y así lo están haciendo en las últimas convocatorias que hemos tenido", ha finalizado.