Los equipos de emergencias han rescatado durante la noche a cerca de dos centenares de personas afectadas por la dana que ha asolado la provincia de Valencia, pero aún queda mucha gente atrapada en carreteras y lugares a los que no es posible acceder por los efectos de la situación climatológica.
Así lo ha asegurado el jefe provincial de Bomberos de València, José Miguel Basset, tras la reunión que han mantenido esta mañana los responsables de los diferentes cuerpos que intervienen en los servicios de Emergencias con motivo de esta dana.
Ha señalado que la situación sigue siendo muy complicada en carreteras como la A-3 o la A-5, con varios centenares de personas atrapadas, y ha advertido de que el acceso sigue siendo el gran problema, por lo que la idea es incrementar las unidades de rescate helitransportadas.
Basset ha explicado que las personas rescatadas durante la noche han sido acogidas en parques de bomberos o albergues, donde se les ha facilitado suministros y avituallamiento.
Sin embargo, ha lamentado que la situación meteorológica ha hecho que las unidades de emergencia y de rescate no hayan podido llegar físicamente a toda la zona afectada por esta dana, tanto por la intensidad de las lluvias como por los colapsos y roturas en los viales de comunicación.
"No se era capaz de llegar a las propias víctimas en el momento en que más lo necesitaban. Ha sido un impedimento totalmente físico", ha insistido, y ha destacado que en estos momentos han empezando los rescates desde unidades helitransportadas porque es la única manera que tienen de moverse en este tipo de emergencia, donde aún no hay acceso a todos los puntos donde se precisan rescates.
"Hemos priorizado las actuaciones: primero son las víctimas, las personas que están más accesibles, y en la medida en que el nivel freático, el agua y la adecuación de los viales nos deja acceder a las zonas afectadas mediante unidades terrestres, estamos entrando e intentando efectuar esos rescates que ayer fueron imposibles y que hoy todavía lo son", ha dicho.
Ha indicado que se están repartiendo el trabajo con la Unidad Militar de Emergencias (UME), aunque seguramente tengan que echar mano de otras comunidades, pero hasta que no tengan una reevaluación de la situación más concreta, no podrán establecer exactamente el alcance y los medios que puedan hacer falta.
Basset ha agradecido el ofrecimiento de todas las comunidades autónomas y de todos los servicios de bomberos de España que se han volcado con la Comunitat, ofreciendo su ayuda, pero ha dicho que esta hay que racionalizarla.
En una emergencia "se puede manejar lo que se puede manejar, y con nuestra situación de infraestructuras caídas, comunicaciones fuera, sistemas de electricidad y suministro eléctrico fuera, es muy difícil manejar este tipo de situaciones", ha manifestado.