El Ayuntamiento de València ha asegurado este miércoles que el suministro de agua potable está garantizado en la ciudad y cumple los parámetros de sanidad pública, y ha remarcado que tras el paso de la dana no se han producido cortes en la red de la capital.
A través de redes sociales está circulando un mensaje en el que se dice que ha reventado el canal Júcar-Turia que abastece a València y posiblemente haya un corte de agua largo -lo que también ha hecho menguar las existencias de agua mineral en algunos supermercados-, algo que ha sido desmentido tanto por el Ayuntamiento como por la Generalitat y por los servicios de emergencias.
Fuentes municipales han señalado que el suministro de agua potable se está realizando desde las dos plantas ETAPS (potabilizadoras) como se ha realizado hasta el día de ayer, y que este aporte de agua llega a la planta del Realón (Picassent) por el canal Júcar-Turia y está potabilizando con normalidad.
Asimismo, han añadido que la potabilizadora de la Presa funciona con normalidad, con pozos propios y caudal del río Turia, y han afirmado que en la ciudad de València se han restablecido las presiones habituales para evitar una falta de suministro en los pisos altos de la ciudad, así como que no se han producido "cortes generalizados" en el suministro sino que se ha realizado "una bajada de presión puntual que ha podido reducir el suministro en pisos altos, pero la presión ya está restablecida.
El Ayuntamiento ha hecho una llamada a la tranquilidad de la población sobre el suministro de agua potable y apela a un consumo responsable de la misma.
El jefe provincial de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset, ha señalado en un vídeo difundido en redes sociales que no ha habido ninguna rotura de sistemas de reserva de agua como consecuencia de la dana, y ha pedido no difundir este tipo de noticias falsas o "fake".
También la Generalitat, desde la Conselleria de Medio Ambiente, ha alertado de este "mensaje fake" que circula por redes sociales y ha asegurado que el suministro de agua potable en València está garantizado y que no existe riesgo de contaminación.