La delegada ha explicado además que el Gobierno ya ha abonado 850 millones de euros en ayudas directas a través de distintas líneas
Los pagos del Consorcio de Seguros a afectados por la riada de la dana del pasado 29 de octubre superan actualmente, transcurridos 55 días desde la tragedia, los 540 millones de euros, lo que supone haber abonado prácticamente al 20 % de las 230.000 solicitudes presentadas.
Así lo ha explicado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, tras participar este martes en la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) para el seguimiento de las actuaciones tras la dana, quien ha destacado que el ritmo de estos pagos es "más del triple" que la semana pasada.
Bernabé ha indicado que, en el caso del volcán de La Palma, el 20 % de los pagos del Consorcio de Seguros se alcanzó a los nueve meses y tenían 7.000 solicitudes, y ha asegurado que van a seguir mejorando todos los mecanismos para pagar "cuanto antes, de una manera mucho más rápida y mucho más efectiva".
La delegada ha explicado además que el Gobierno ya ha abonado 850 millones de euros en ayudas directas a través de distintas líneas, y ha indicado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación va a trabajar con los municipios para entrar con los peritos en las explotaciones agrarias y revisar los daños en los campos.
Bernabé ha dedicado unas palabras de recuerdo para todos los familiares y amigos de las 226 personas que este martes no se sentarán a la mesa de Nochebuena y para las miles de personas que tampoco se van a sentar en sus mesas ni van a poder celebrar "en circunstancias normales" unas fechas tan especiales.
"Nuestro cariño más sincero por parte del Gobierno de España a todos los valencianos y a las valencianas que durante estos días sabemos que van a pasar momentos complicados, muy difíciles y de mucha tristeza, que es una tristeza compartida", ha asegurado la delegada.
Asimismo, ha aprovechado para dar las "gracias con mayúsculas" a todas las personas que durante estos días de Navidad van a trabajar desde el servicio público por los damnificados, y ha recordado que hay más de 18.000 efectivos del Gobierno trabajando en la provincia de Valencia todos los días.
Bernabé ha valorado que miles de profesionales de las Fuerzas Armadas estén trabajando en las calles de los pueblos afectados en estas fechas, y seguirán "hasta el último día que no quede ni un poco de lodo", así como la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
"Estoy convencida de que toda España, en las mesas de Nochebuena y de Navidad, van a tener un momento para recordar a las víctimas y también a todos los damnificados por esta terrible tragedia que hemos pasado", ha afirmado la delegada, quien ha añadido que se va a seguir mirando al futuro y trabajando en la reconstrucción.