Bernabé subraya la disposición del Gobierno para ayudar a extraer los coches dañados

Publicado: 30/12/2024
"Necesitamos que se pongan cuanto antes a extraer los coches", ha afirmado
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha subrayado este lunes la disposición del Ejecutivo central para ayudar a extraer los coches dañados por la dana del 29 de octubre de las campas donde están ubicados. "Necesitamos que se pongan cuanto antes a extraer los coches", ha afirmado y ha defendido que el Gobierno ha puesto "medidas y soluciones encima de la mesa".

Así lo ha indicado en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, donde ha recaldado que la Ley de Protección Civil establece que la competencia en una situación de emergencia la tiene la Generalitat Valenciana, que es en quien recae la protección civil y las emergencias y esta es "una situación de emergencia".

En esta línea ha señalado que el pasado 21 de noviembre la Generalitat firmó una resolución en la que "dejaba bien claro" que era la Conselleria de Medio Ambiente, la responsable en materia de residuos, la que debía extraer los coches de las campas.

"Para eso pidió que el Gobierno de España también habilitara, a través de un Real Decreto, la posibilidad de poder extraer los coches una vez son declarados siniestro total. A la semana firmamos ese Real Decreto; se aprobó por Consejo de Ministros solo a la semana y es verdad que, a partir de ese momento, la Generalitat ha delegado esa responsabilidad en los ayuntamientos y está siendo una operativa muy costosa", ha detallado.

Por eso, ha dicho, están "a disposición desde el Gobierno de España para ayudar en todas las labores de extracción con la maquinaria que dispongamos y también con la que ellos consideren que se tiene que poner".

De momento, según ha añadido, "con todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estamos vigilando las campas haciendo una vigilancia dinámica de las casi 80 campas que tenemos de vehículos en todos los municipios, pero también hemos puesto a disposición espacios del SEPES del Ministerio de Vivienda para que puedan llevar a campas intermedias y que puedan alejarlas de las ciudades".

La delegada ha señalado que lo están haciendo los desguaces "pero es verdad que en la provincia de Valencia prácticamente todos los desguaces están ya saturados y hay que buscar otras fórmulas alternativas: bien compactadoras que se hagan en la misma campa donde están, que existen, que es una maquinaria que existe o en esas campas intermedias".

© Copyright 2025 Andalucía Información