Vox se queda solo en su intento de quitar las subvenciones para igualdad

Publicado: 11/02/2025
Tanto el PP como socialistas y Compromís han votado en contra
El grupo Vox en Les Corts Valencianes se ha quedado solo este martes en su intento de que el Gobierno valenciano eliminara todas las subvenciones que se otorguen a los sindicatos y a las organizaciones empresariales en materia de igualdad, ya que tanto el PP como socialistas y Compromís han votado en contra.

Así lo ha planteado Vox en una propuesta debatida en la comisión den de Políticas de Igualdad de Género, a la que ha presentado una autoenmienda para añadir que el dinero de esas subvenciones se destinara a autónomos y pequeños empresarios afectados por la dana del 29 de octubre.

La iniciativa la ha defendido la diputada de Vox Ángeles Criado, quien ha explicado que en total la patronal valenciana y los sindicatos CCOO y UGT han recibido 250.000 euros para implantar planes de igualdad, que salen del bolsillo de los valencianos y tienen una efectividad "escasa por no decir inexistente", por lo que suponen "un auténtico derroche".

Criado ha indicado que todo el dinero que se destina a igualdad tiene "un impacto nulo en la sociedad"; ha acusado a los sindicatos de estar "domesticados" y de "rendir pleitesía" a Pedro Sánchez; y ha opinado que el día que se deroguen todas las leyes de igualdad se entrará "en razón".

"Es absurdo esto del género, es para regar con dinero de los ciudadanos a los sindicatos para que les bailen el agua", ha afirmado la diputada de Vox, quien ha defendido el "sentido común" que aplican Trump, Milei, Meloni y Orbán y ha criticado que se quiera "seguir implantando la ideología de género".

La diputada del PP, Verónica Marcos ha señalado que para su partido los planes de igualdad no son "un gasto superfluo", sino que deben ser "una oportunidad" para que las empresas aumenten su competitividad, y ha detallado todas las ayudas que el Consell ha destinado para ayudar a los autónomos y empresas afectados por la dana.

Ha insistido en que el PP cree en los planes de igualdad y en el diálogo social, por el que van a seguir apostando, aunque ha lamentado los "insultos" lanzados contra el president de la Generalitat, Carlos Mazón, por el secretario general de UGT en la Comunidad Valenciana en el congreso del PSPV-PSOE, lo cual no es "lealtad institucional".

La diputada socialista, Rosa Peris ha afirmado que el dinero que el Consell destina a subvencionar los planes de igualdad de las empresas equivalen a 22 euros por plan acordado y ha calificado de "auténtica vergüenza" la "cruzada" contra los agentes sociales de Vox, mientras que ha rechazado la "urticaria" que le da la igualdad a "la extrema derecha".

La diputada de Compromís, Verónica Ruiz ha indicado que la agenda de Vox pasa por "desmontar cualquier avance en igualdad" y ha defendido que estas subvenciones "no son un capricho, sino una herramienta necesaria" por más que le pese a "un partido negacionista". 

© Copyright 2025 Andalucía Información