Desarticulan en Valencia una organización criminal dedicada a la venta de marihuana

Publicado: 28/02/2025
Se ha saldado con siete detenidos
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en la provincia de Valencia una organización criminal dedicada a la venta de marihuana a gran escala, según ha informado Jefatura en un comunicado, que ha señalado que la operación se ha saldado con siete detenidos.

Los arrestados regentaban un lavadero de vehículos en una localidad valenciana para blanquear los beneficios obtenidos. Se han llevado a cabo tres registros en la provincia de Valencia y un cuarto en Elche (Alicante), donde se ha desmantelado una plantación de marihuana. También se han intervenido 33.000 libras esterlinas, 7.000 euros y cinco vehículos.

La investigación se inició en noviembre del pasado año, conjuntamente por parte de los grupos de Tráfico de Ilícito de Vehículos de la Comisaría General de Policía Judicial y de Crimen Organizado de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia, tras tener conocimiento de la existencia de un grupo de individuos de origen búlgaro asentados en la provincia de Valencia que podrían estar dedicados al cultivo y exportación de marihuana a gran escala.

Según las informaciones recibidas, estos individuos estaban utilizando transportes legales para la exportación de la droga y regentaban una empresa para blanquear los beneficios.

Las primeras gestiones de investigación permitieron comprobar que, efectivamente, los investigados gestionaban un lavadero de vehículos en una localidad de Valencia. Los cabecillas de la organización exhibían un elevado nivel de vida.

Paralelamente, se comprobó que su hombre de confianza, el cual trabajaba ocasionalmente en las instalaciones, tenía antecedentes recientes por hechos similares a los investigados. Comprobaron cómo se ausentaba en ocasiones del lavadero para realizar gestiones relacionadas con la compra de suministros o material para el cultivo de marihuana.

Continuando con las gestiones policiales, se detectó que varios miembros de la organización visitaban un inmueble ubicado en Elche (Alicante), el cual presentaba elementos típicos utilizados en el cultivo de marihuana.

A finales del año pasado, los agentes detectaron una reunión entre los investigados y un transportista que circulaba con camión y remolque con matrícula búlgara. Tras el contacto, se comprobó cómo le daban instrucciones al camionero, quien se marchó por la Autovía del Mediterráneo en dirección a Castellón.

Finalmente, éste fue interceptado por agentes de la Comisaría Provincial de Castellón, quienes observaron que la única carga del camión eran ocho cajas de cartón conteniendo alrededor de 130 kilos de cogollos de marihuana envasada al vacío. Entre los efectos se intervinieron más de 1.000 libras esterlinas.

La operación culminó el 17 de febrero con tres registros en la provincia de Valencia y un cuarto en Elche, donde se desmanteló una plantación de marihuana, la cual estaba custodiada por el camionero detenido en Castellón.

A los cabecillas de la organización se les incautaron 33.000 libras, 7.000 euros en efectivo y un total de cinco vehículos, resultando detenidas un total de siete personas. Los arrestados, cuatro de ellos con antecedentes policiales, ya han pasado a disposición de la autoridad judicial.

© Copyright 2025 Andalucía Información