Un penalti convertido por Joan Jordán acercó este miércoles al Deportivo Alavés a la salvación y confirmó el descenso de Las Palmas en una tarde redonda para los albiazules con la derrota del Leganés y su triunfo ante el Valencia por 1-0, en una gran tarde de Giorgi Mamardashvili que mantuvo el empate durante muchos minutos.
Con este triunfo, los vitorianos se colocaron con cuatro puntos sobre los puestos de descenso, mientras que el Valencia se alejó de su sueño europeo.
Los visitantes entraron mejor en el encuentro y gozaron de ocasiones gracias a la electricidad de Luis Rioja, muy activo por la banda derecha.
Los albiazules seleccionaron los momentos de presión y tuvieron problemas para salir con el balón controlado en los primeros 15 minutos, que fueron para el Valencia.
Pero a partir de ahí Jon Guridi tuvo la más clara a la salida de un saque de esquina con un segundo remate de los albiazules que salvó Mamardashvili con una gran reacción.
El guardameta georgiano fue protagonista en otro disparo lejano del argentino Nahuel Tenaglia. El arquero no pudo contener el balón que se quedó suelto en boca de gol, pero reaccionó para atraparlo ante la llegada de los delanteros locales.
El Glorioso despertó, pero se encontró con el portero del equipo valenciano que salvó a su equipo de manera consecutiva, incluso en un mal despeje de la zaga valencianista.
Las imprecisiones de los locales dieron aire a los de Carlos Corberán, que llegaron facilidad a las inmediaciones de Antonio Sivera, pero fue el guardameta del plantel levantino el que se llevó los honores en la primera mitad con cinco paradas.
El Valencia avisó tras el paso por vestuarios ante un Alavés que continuó con imprecisiones y que en algunas jugadas mostró la inseguridad propia de un equipo que es juega la permanencia en la categoría.
No obstante fue una fase en la que pasaron pocas cosas, tan solo una jugada en solitario de Kike García que resolvió Tárrega con oficio tras un error inicial.
El Alavés fue creciendo de nuevo y llevó el peligro a balón parado hasta que Gil Manzano señaló penalti de Mamardashvili sobre Mouriño, a pesar de que el VAR le llamó para corregirle la señalización.
Joan Jordán, que falló la última pena máxima a favor del Alavés, fue el encargado de anotar un penalti muy protestado por el equipo valencianista.
Los de Coudet empujaron tras el gol y al Valencia le costó estirarse hacia la meta de Sivera, que se hizo grande en la única que tuvo el conjunto ché, que buscó el empate en la recta final en la que Mendizorroza estalló tras el pitido final.
- Ficha técnica:
1 - Alavés: Sivera, Tenaglia, Mouriño, Garcés, Manu Sánchez, Guevara, Blanco (Protesoni, min.84), Carlos Vicente, Aleñá (Conechny, min.90), Guridi (Jordan, min.65) y Kike García (Toni Martínez, min.90).
0 - Valencia: Mamardashvili, Diakhaby (Canós, min.84), Tárrega, Mosquera, Gayá; Rioja, Pepelu, Barrenechea, Diego López (Iván Jaime, min.65); Rafa Mir (Aarons, min.84) y Hugo Duro.
Árbitro: Gil Manzano (Comité Exremeño). Mostró tarjeta amarilla a los locales Garcés (min.69), Benavídez (min.92) y Mouriño (min.96) y los visitantes Hugo Duro (min.41), Mamardashvili (min.75), Aarons (min.96).
Gol: 1-0: Jordán, de penalti (min.79).
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 36 de LaLiga EA Sports disputado en el estadio de Mendizorroza de Vitoria ante 17.626 espectadores, más de 100 visitantes. Coudet cumplió 100 partidos en LaLiga.